AL CAMPO

DE NICOLÁS GRANADA / DIRECCIÓN CARLOS MORGANTI

EN EL PAÍS


Con:
Eloy Alvarez, Jaime Andrada, Rene Cossa, Ida Delmas, Zoé Ducós, Chita Dufour, Gloria Falugi, César Fiaschi, Elida Lacroix, Pedro Maratea, Carlos Morganti, José H. Monayar, María Elena Opidisano, Blanca Podestá

Regisseur: Enrique Duca
Director Escenógrafo: Gregorio Lopez Naguil
Vestuario: Inés Gutierrez

 





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Comedia de costumbres nacionales, en tres actos de Nicolás Granada.


(1947) – Texto programa de mano

“Frecuentemente se ha atribuido a don Nicolás Granada la nacionalidad uruguaya, confundiéndolo seguramente con su padre, el coronel Granada, nacido en Montevideo, pero el recuerdo de cuya espada se patentiza en pueblos criollos como el de Tapalqué. Don Nicolás nació en una casa de Victoria y Lima el 23 de octubre de 1840, y fue bautizado en la parroquia San Miguel Arcángel el 13 de diciembre. En las noticias que como trabajo de seminario publica Augusto Raúl Cortázar en la revista del Instituto de Literatura Argentina, queda constancia del acta mencionada. Dirige en 1860 “La Lira” y allí se vincula entre otros con Estanislao del Campo, Héctor F. Varela, Rafael Obligado, José María Cantilo, Carlos Guido y Spano, Eduardo Wilde, Santiago Estrada, Ricardo Gutiérrez y Miguel Cané. Capitán ayudante del general Mitre durante la guerra del Paraguay, en “El Correo del Domingo” se publican sus relatos del campamento, muchos de ellos ilustrados por él mismo. Al terminar la guerra colaboró activamente en “La Nación Argentina” y “La Tribuna”. Sarmiento nombra a don Nicolás, inspector de escuelas y con ese cargo marchó a Córdoba donde contrajo enlace con doña Nicasia Roca. De Córdoba pasa al Salto Oriental y luego a Montevideo, ciudades en las que vive dedicado exclusivamente a las actividades periodísticas y literarias. De su producción dramática puede decirse que ha incursionado con singular eficacia, inclusive en la revista, en la cual como en el caso de “La Conferencia de la Paz“, llegó a diseñar hasta los trajes regionales de los artistas; o en la parodia, como con “Ciriaco el de Yaruá” intencionada glosa en verso, de “Cyrano de Bergerac”; y en la traducción meticulosa del poema dramático italiano como “La cena de las burlas” de Sem Benelli y que Battaglia representó con singular éxito. También la política lo atrajo como secretario del Presidente del Uruguay, general Santos, y luego de Tajes, la mayoría de cuyos documentos de mandatario lleva el sello inconfundible del estilo de Granada. Escritor de ley, puso en sus polémicas y artículos históricos, decisión, calidad y enjundia, por eso fuese en el teatro, en el cuento o en el diarismo, brilló con luz propia y sigue hoy recordado con respeto y efusión.”





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