CENICIENTA, EL MUSICAL

DE ANDRÉS BAZZALO / DIRECCIÓN ANDRÉS BAZZALO

PROGRAMA FEDERAL DE COPRODUCCIONES

TEATRO INDEPENDENCIA -MENDOZA


Con:
Laura Wich, Dario Anis, María Belén Cherubini, María Pereira, Gabriela Garro, Aníbal Villa, Polaka Merelo

Asistente de Dirección: Vanesa Campanini

Coreografía: Adrián Sorrentino
Fotografía: Gustavo Gorrini
Dirección Vocal: Jerónimo Machin
Letra de Canciones: Andrés Bazzalo
Realización de Escenografía: Jorge Mondello, Eleonora Sánchez, Analía Sosa
Realización de Vestuario: Claudio Dilello, Mariana Esteban, Ainelén Blanes
Realización de Titeres: Pasha Kyslychko
Diseño Gráfico T.N.C.: Valeria Zabludovich
Producción T.N.C.: Rosa Celentano
Diseño de Iluminación: Andrés Bazzalo, Daniel Cortez
Diseño de Vestuario: Adriana Dicaprio
Diseño de Esenografía: Stella Iglesias

 

Dirección: Andrés Bazzalo





fsdaf

CERVANTES FEDERAL – Programa Federal de Coproducciones – MENDOZA
Espectáculo estrenado el 06/07/2007 en la ciudad de Mendoza – Teatro Independencia.  Dos meses de gira por distintas localidades de la provincia.

 

La obra

Cenicienta es una historia siempre efectiva. No importa cuántas versiones se hagan, sus valores arquetípicos la convierten en un clásico siempre disfrutado por los niños, que se permiten a través de ella sublimar su competencia y rivalidad con los hermanos, las disputas con los padres, las fantasías acerca del crecimiento, enamoramiento y permiso para dejar, algún día, el hogar. La satisfacción generada por la reparación a través del amor y de la justicia.

La Cenicienta es un cuento popular muy antiguo que se encuentra en muchas y distintas culturas, tanto es así que existen evidencias de remotas versiones egipcias y japonesas (de allí el pie pequeño como símbolo de belleza).

Conoció una gran popularidad de la mano de Charles Perrault quien la rescató de la tradición oral y escribió una versión para su libro: Historias o cuentos del pasado (1697).

Más tarde, los geniales hermanos alemanes Wilhelm y Jacob Grimm, interesados en los antiguos cuentos folklóricos de su país, conocieron versiones de esta historia que estaban todavía vivas en los fogones de distintos pueblos del centro de Europa durante el siglo XIX. Pastora, parece ser, era el nombre de una viejita que ellos conocieron y que, al atardecer, encantaba a grandes y chicos contando esas viejas historias que había escuchado de sus mayores, que a su vez la habían conocido en su infancia. Una nueva versión de Cenicienta integró así el volumen de cuentos recopilados por ellos llamado: Cuentos infantiles del hogar (1812 – varias ediciones ampliadas hasta 1854)

Cenicienta llegó así hasta nuestros días convertida en un maravilloso cuento de hadas que acompañó nuestras infancias por generaciones y generaciones a través de los libros, revistas o películas.

Esta versión teatral libre, escrita y dirigida por Andrés Bazzalo, con música original de Angel Mahler, propone por un lado rescatar algunos de sus importantes valores metafóricos, que la han hecho tan célebre y que gusta tanto a los chicos, y por otro recrear algunos aspectos que permitan una mayor identificación con los niños de hoy.

En esta versión la protagonista tiene nombre de flor: Jazmín, y no es tan dócil como la tradicional heroína.

Es una historia muy divertida, llena de acción. Pero es también una historia de amor.

Notas: La Nación





fsdaf




fsdaf

Compartir