LA INHUMANA (“L’INHUMAINE”)

IMPROVISACIÓN COLECTIVA SOBRE UNA PELÍCULA DE MARCEL L´HERBIER, PRESENTADA POR EL IOIC INSTITUTE OF INCOHERENT CINEMATOGRAPHY - (INSTITUTO DE CINEMATOGRAFÍA INCOHERENTE)

EN EL TEATRO

MARÍA GUERRERO






fsdaf




fsdaf

Un año antes de la Exposición internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas de 1925, donde surgió el término Art déco, Marcel L’Herbier apuntó a lograr una gran hazaña. Con L’Inhumaine creó una síntesis de todas las artes junto con los artistas más excepcionales de su generación, tal como lo había pedido el teórico Ricciotto Canudo para el cine. Su manifiesto para el arte y la tecnología modernos franceses combina el diseño de Alberto Cavalcanti, Claude Autant-Lara y Fernand Leger, la arquitectura de Robert Mallet-Stevens, los trajes de Paul Poiret, los muebles de Pierre Chareau y Michel Dufet, el ballet de Jean Börlin y la música de Georges Antheil y Darius Milhaud, que desde entonces se ha perdido, para crear un gran Gesamtkunstwerk.
El IOIC (Instituto de Cinematografía Incoherente) mostrará la película La inhumana (L’Inhumaine) con una nueva actuación musical bajo la dirección colaborativa de Luis Conde (Argentina) y Flo Stoffner (Suiza). Una orquesta internacional de diez músicos de improvisación de diferentes géneros -clásico, jazz, rock y música experimental contemporánea- representará los dos temas centrales de la película: tecnología contra modernidad, humanidad contra inhumanidad. Junto con los instrumentos tradicionales y modernos, una serie de instrumentos electrónicos concebidos especialmente para esta función de la película actúan como extensiones del cuerpo humano.

Este espectáculo cuenta con el apoyo del programa Coincidencia – intercambios culturales Suiza-América del Sur – de la Fundación Suiza para la cultura Pro Helvetia





fsdaf

Compartir