LA REPÚBLICA ANÁLOGA

DE ARÍSTIDES VARGAS / DIRECCIÓN ARÍSTIDES VARGAS

EN GIRA

EN GIRA


Con:
Christian Alvarez (Santa Fe), Sonia Andrada (Tucumán), Garza Bima (Río Negro), Rubén González Mayo (San Juan), Liliana Moreno (CABA), Sofía Piñero Gallo (Córdoba), Horacio Rafart (Buenos Aires), Guillermo Troncoso (Mendoza), Chicho Vargas (Mendoza)
Producción TNC en gira: Lucía Quintana
Producción TNC: Dora Milea
Fotografía: Gustavo Gorrini / Mauricio Cáceres
Diseño gráfico: Verónica Duh / Ana Dulce Collados
Asistencia de dirección: Karina Sotelo
Composición musical y piano: Germinal Marín
Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo

Dirección: Arístides Vargas





fsdaf

El Teatro Nacional Cervantes estrena un nuevo espectáculo de su Programa Federal. La república análoga, escrita y dirigida por Arístides Vargas, se presenta el sábado 5 de septiembre, a las 21, y el domingo 6, a las 19, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, con entrada gratuita. Luego inicia una gira por distintas ciudades del país.

Un grupo de personajes se reúne en una casa que podría estar ubicada en cualquier lugar de Latinoamérica para construir una nueva idea de nación. Cada uno hace su propio aporte, todos con un profundo sentido lúdico de la realidad. Así, dan rienda a pensamientos, sueños y pasiones en pos de construir un país utópico. “Siempre pensé –señala Vargas– que la necesidad de sostener un universo utópico no pasa por creer que hay un espacio donde la felicidad pende de los árboles, territorio imposible que alimenta los deseos de una comunidad impelida a crear una mitología, que de alguna manera le salve; no, no creo que sea así, creo más bien en la acción de inventar algo profundamente social e imposible, y cuando digo acción me refiero a que, el ejercicio imaginario, se sitúa antes del resultado, antes de conformarse como un territorio definitivo que puede ser perfectamente desastroso. “La república análoga -dice- es la valoración de ese momento previo, derecho al ensayo y la equivocación…”.

Con La república análoga, el Cervantes vuelve a tener en su programación una obra de este autor y director nacido en Córdoba radicado en Ecuador desde hace muchos años, donde fundó el prestigioso grupo Malayerba que el año pasado presentó en este Teatro Instrucciones para abrazar el aire también de su autoría, en el marco del Festival Latinoamericano de Teatro.

Luego de su estreno, la obra inicia una gira que en septiembre incluye, entre otras ciudades, a Pehuajó, 25 de Mayo y Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, y San Luis. La república análoga  continuará su gira hasta el 5 de noviembre.





fsdaf




fsdaf

Compartir