LAS PRIMAS

DE AURORA VENTURINI. ADAPTACIÓN DE MARCELA FERRADÁS Y ROMÁN PODOLSKY / DIRECCIÓN ROMÁN PODOLSKY

EN EL TEATRO

ORESTES CAVIGLIA


Con:
Cesar Bordón, Laura Ortigoza, Marcela Ferradás

Producción T.N.C: Daniela Szlak

Asistente de dirección: Ana Calvo

Música: Federico Marrale
Diseño de iluminación: Eli Sirlin
Diseño de vestuario: Luciana Gutman
Diseño de escenografía: Jorge Ferrari

Dirección Román Podolsky





fsdaf

Marcela Ferradás interpreta a la famosa pintora Yuna Riglos, una minusválida reeducada que se salva por el arte pero a quien el temor a la caída no la abandona. Durante el acto en el cual recibe un premio a la trayectoria, Yuna es tomada por sus recuerdos en un devenir incesante de hechos y personajes que marcaron su vida. Para Yuna, este tan deseado reconocimiento no significará alcanzar la paz, porque ella sabe que es y siempre será la descendiente de una familia degenerada y maltrecha.

La obra es una adaptación para la escena realizada por Marcela Ferradás y Román Podolsky -también director de la puesta – sobre la novela “Las Primas” de la escritora platense Aurora Venturini, ganadora del Premio Nueva Novela Página/12- Banco Provincia 2007.

-*-

El premio y su autora

Juan Ignacio Boido, Juan Forn, Rodrigo Fresán, Alan Pauls, Sandra Russo, Guillermo Saccomanno y Juan Sasturain integraron el jurado que en 2007 otorgó a “Las primas” el Premio de Nueva Novela Página 12/Banco Provincia. “…es una novela única, extrema, de una originalidad desconcertante, que obliga al lector a hacerse muchas de las preguntas que los libros suelen ignorar o mantener cuidadosamente en silencio”, argumentaron los escritores.

Cuando a los 85 años de edad, y por cierto con una prolífica producción en su haber -más de treinta libros-, la escritora platense Aurora Venturini supo que estaba entre las 10 finalistas le dijo a la interlocutora que se lo anunciaba por teléfono: “…Sería muy importante que esta novela ganara. ¿Sabe por qué? Porque Las primas soy yo, señorita, es mi familia. Nosotros no éramos normales…”

Graduada en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata , y en Psicología en la Universidad de París -ciudad a donde estuvo exiliada durante la Revolución Libertadora- la novelista, cuentista, poeta, traductora y ensayista Aurora Venturini, viuda del historiador Fermín Chávez, llevó y lleva una vida intensa. Fue gran amiga de Eva Perón y compañera de Albert Camus, Sartre, Simone de Beauvoir y otros importantes y famosos intelectuales con quienes compartió descontroles en los días y noches parisinos.

Notas:

Página/12

Página/12 (crítica)

 





fsdaf




fsdaf

PLAN FEDERAL DE GIRAS

6-7-8/08 – Centro Cultural “Dardo Rocha” – La Plata
12/08 – Sala “La Fábrica” –  Tandil
13/08 – Tres Arroyos
14/08 – Sala “Julio Cortazar” Complejo Turístico RCT – Chapalmalal
15/08 – Teatro Municipal “Abel Santa Cruz” – Miramar

Oberá (Misiones) 20/8;
Posadas (Misiones) 21-22/8;
Chaco 28/8;
Corrientes 29/8;
San Martin (Pcia. Buenos Aires) 4/9;
Jujuy 10/9;
Catamarca 11/9;
Viedma (Río Negro) 17/9;
Choele Choel (Río Negro) 18/9;
General Roca (Río Negro) 19/9.

Estrenada en La Plata el viernes 6 de agosto en el marco del Plan Nacional de Giras del Teatro Nacional Cervantes, declarada de “Interés cultural” en esa oportunidad por el Municipio platense, y luego de presentarse en ciudades y localidades de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Chaco, Corrientes, Río Negro, Neuquén, Jujuy y Catamarca. Las primas o la voz de Yuna se estreno en la Sala Orestes Caviglia del TNC, el viernes 8 de octubre.


Compartir