LAS PUTAS DE SAN JULIÁN

DE RUBÉN MOSQUERA. / DIRECCIÓN RUBÉN MOSQUERA

EN EL TEATRO

ORESTES CAVIGLIA


Versión libre sobre episodio de “La Patagonia Rebelde” de Osvaldo Bayer

Con:
Osvaldo Bayer, Lucio Cerdá, Mercedes Ferrería, Marina Focante, Luciana Forero, Hilario Laffitte, Maite Mosquera, Pablo Palavecino, Sergio Pascual, Daniela Salerno, Alejandra Shanahan, Analía Slonimsky, Laura Wich

Producción TNC: Lucero Margulis
Fotografía: G. Gorrini / M. Cáceres
Diseño gráfico: Verónica Duh

Asistencia de dirección: Michelle Saffores

Banda de sonido: Agustín Demicheli
Coreografía: Analía Slonimsky
Diseño de iluminación: David Seldes
Diseño de vestuario y escenografía: Vanesa Abramovich

Espectáculo no recomendado para menores de edad ni personas sensibles a escenas de alto contenido de violencia

Dirección: Rubén Mosquera





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La obra recupera la historia de cinco mujeres de un prostíbulo de San Julián que mostraron su fortaleza al enfrentar desde lo que puede pensarse como debilidad física y social, lo que consideraron una injusticia. El hecho que refiere Bayer en el Capítulo XV del tomo II de “La Patagonia rebelde” ocurrió el 17 de febrero de 1922 durante la denominada “Patagonia trágica” -cuando Hipólito Yrigoyen era presidente- y tuvo como protagonistas a cinco mujeres prostitutas o pupilas de cabaret que ofrecían sus virtudes en “La Catalana” de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz. Ese día se convirtieron en símbolo de resistencia frente al ejército, negándose a atender a quienes, con las manos manchadas de sangre buscaron sus servicios como premio y espacio de descanso luego de ejecutar y enterrar en fosas comunes a los peones y trabajadores en huelga.

El mismo Osvaldo Bayer comparte escena con el numeroso elenco. A través de su memoria, de sus recuerdos, de los valores que lo sostuvieron ante la adversidad, el exilio y la muerte que lo rondaba de manera cierta, se desarrolla el relato. “Encarnándose a sí mismo como personaje -expresa Mosquera- Bayer nos permite también homenajearlo (en un país donde se afirma con liviandad que ‘nadie resiste un archivo’), reconociéndole una vida dedicada a la recuperación de la historia, la reivindicación de los olvidados y vulnerados, y la lucha por los derechos humanos. Recuperar los hechos ocultos o ninguneados de esta historia, -continúa el autor y director- nos da la oportunidad de reflexionar sobre nosotros mismos como colectivo social acerca de la vida, la valentía, la dignidad, el amor, contrapuestos a las más bajas vilezas, la infamia y la muerte”.





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