LOCOS DE VERANO

DE GREGORIO DE LAFERRÉRE / DIRECCIÓN ANTONIO CUNILL CABANELLAS

EN EL TEATRO


Con:
Vicente Alvarez, Luis Arellano, Santiago Arrieta, Guillermo Battaglia, Daniel Belluscio, Olimpo Bobbio, Ramón Both, Homero Cárpena, Mario Danesi, Angel Di Salvio, Florindo Ferrario, Isabel Figlioli, Ramón Flores, Eva Franco, Delfina Fuentes, Niní Gambier, Maruja Gil Quesada, Pilar Gomez, Santiago Gomez Cou, Tina Helba, Angel Magaña, Iris Marga, Claudio Martino, Nuri Montse, Mario Nervi, Francisco Petrone

Regisseur: Horacio Martinez
Escenografía y figurines: Gregorio Lopez Naguil
Escenógrafo: Saturno Santaliestra
Vestuario: Luis Rivero

Dirección: Antonio Cunill Cabanellas





fsdaf

«Samuel Eichelbaum en la revista Nosotros señala que la comedia elegida por Cunill Cabanellas para iniciar la actuación del teatro oficial, tiene un extenso reparto y carece en cambio de un personaje protagónico, deduciendo que para los “capocómicos” y directores de la guardia vieja no era conveniente. Alaba la puesta, en la que cada personaje, como cada pieza de ajedrez, tiene sus movimientos y sus rutas trazadas, y cada uno de ellos representa una individualidad, de cualquier jerarquía que sea. Opina que bastaría eso para ubicar a Cunill en un lugar elevado y aislado entre todos los directores que actúan en nuestro medio, pero ha hecho algo más, ha conseguido que el incesante dinamismo de la pieza de Laferrère tenga una clara armonía y un visible equilibrio, lo que entra en la órbita de las más difíciles realizaciones artísticas. El testimonio de la actriz Tina Helba que figuraba en el elenco como “la última damita joven” con un personaje que aparecía en el último acto, recuerda los movimientos imprevistos que la imaginación del director habían inventado para una escena que duraba dos minutos, pero se prolongaba por una hora en cada ensayo. La noche del estreno, Cunill pide a los actores que diez minutos antes de comenzar estén en el escenario, los ubica a todos como en una fotografía antigua y hace levantar el telón; “por un instante pequeñísimo la sorpresa se adueñó del público que al segundo estalló en un aplauso cerrado que saludaba la presentación de la Comedia Nacional Argentina.» Seibel, Beatriz. (2010) “Historia del Teatro Nacional Cervantes (1921-2010).” pp. 31-32


En 1936, comenzaba  la gira que llevo Locos de verano, Río, La discreta enamorada, El gato y su selva y La mujer de un hombre entre octubre y noviembre a los Teatros 3 de febrero, de Paraná y La Comedia, de Rosario.





fsdaf




fsdaf

Compartir