LOS INTERESES CREADOS

DE JACINTO BENAVENTE / DIRECCIÓN ENRIQUE DE ROSAS

EN EL TEATRO


(1945) “Para  difundir  las  grandes  obras  del  teatro  clásico,  se  repone  la  “comedia  de polichinelas” de 1907, Los intereses creados de Jacinto Benavente (1866-1954), que si bien se presentara en el Cervantes para un beneficio en 1941 con intérpretes españoles y De Rosas, no  registra  puestas  nacionales.  Tiene  coreografía  de  Eva  Carlés,  música  de  Isidro  B. Maiztegui, participan las Marionetas Universitarias, y los bailarines solistas son Marilys Belin y Alberto de Mendoza, después primer actor de teatro, cine y televisión, quien también hace un personaje en Tierra extraña. Para el debut se hace una función extraordinaria a beneficio del monumento a Cervantes, y otra en septiembre en honor de Jacinto Benavente, quien asiste a la función y elogia la dirección y los actores argentinos. Se considera otro triunfo de Enrique De Rosas como director y como actor, en el rol de Crispín”

Fuente: Seibel, Beatriz. (2010) “Historia del Teatro Nacional Cervantes (1921-2010).”  Bs.As. INT. pág. 53


Con:
Pablo Acchiardi, Alberto Barcel, Francisco Barletta, Roberto Bordoni, Ada Cornaro, Luis Corradi, Eduardo Cuitiño, Camilo Da Passano, Enrique de Rosas, Ricardo Duggan, Susana Dupre, Niní Gambier, Mario Giusti, Adolfo Linvell, Iris Marga, Liana Moabro, Mario Pocovi, Nicolás Rossi, Carmen Vazquez Vigo

Regisseur: Enrique Duca
Coreografía: Eva Carles
Músia: Isidro B. Maizategui
Bailarines y solistas: Marilys Belin y Alberto de Mendoza
Ayudante de escenografía: Guillermo Guechelin y Antonio Cárdenas
Marionetas universitarias de: Asociación “Divertir educando al niño”
Vestuario: Aurora Gutierrez
Peluquería: Salerno y Garrido
Escenografía: Gregorio Lopez Naguil

Dirección Enrique de Rosas





fsdaf

(1946) – Texto programa de mano

Conceptos de la dirección

“El director artístico del Teatro, Enrique De Rosas, al hacerse cargo de la puesta en escena de «Los intereses creados», refiriéndose al espíritu de la obra, expresa su concepto interpretativo del modo siguiente: «Es una farsa guiñolesca, de asunto disparatado sin realidad alguna. ‘Pronto veréis como cuanto en ella sucede no pudo suceder nunca, que sus personajes no son ni semejan hombres, sino muñecos… Son las mismas grotescas máscaras de aquella comedia del arte italiano…» Esto dice Benavente en el prólogo de «Los intereses creados» y se refiere también, en otra de sus obras, a lo terrible que es «el poder de las palabras». Palabras, ideas, sugerencias, intenciones… Todo he tratado de animar en esta comedia de polichinelas y lo he hecho, asomándome al interior de sus muñecos (no personajes), para escudriñar y desentrañar sus pensamientos íntimos y dar vida a los personajes que aquéllos representan. Tarea pesada, sin duda, pues su autor los sitúa en época remota y en una ciudad imaginaria; y en esta tarea creo haber descubierto que esos polichinelas de otros siglos viven aún; que están en todas partes y resultan peligrosos porque dicen muchas verdades, razón por la cual, he tratado de que conserven su carácter de polichinelas de otras épocas… pensando como Crispín que «alguna vez hay que volar por el cielo para mejor dominar la tierra».


 





fsdaf




fsdaf

Compartir