MARCO SEVERI

DE ROBERTO J. PAYRÓ / DIRECCIÓN ORESTES CAVIGLIA

EN EL PAÍS


(1946) “La presentación de clásicos del teatro argentino comienza con la reposición del drama Marco Severi de Roberto Payró (1867-1928), estrenado en 1905 por Jerónimo Podestá. La dirección es de Orestes Caviglia y la escenografía de López Naguil, quien hace esa tarea en todas las obras.”
Fuente: Seibel, Beatriz. (2010) “Historia del Teatro Nacional Cervantes (1921-2010).”  Bs.As. INT. pág. 53-54


Con:
Francisco Barletta, Miguel T. Bebán, Luis Corradi, Eduardo Cuitiño, Mario Danesi, José de Angelis, Roberto Durán, Rodolfo Faust Rocha, Adolfo Linvell, Iris Marga, César Martínez, Manuel Ochoa, Mario Pocovi, Rosa Rosen, Arturo Vega Riestra
Regisseur: Enrique Duca
Escenografía: Gregorio Lopez Naguil

Dirección: Orestes Caviglia





fsdaf

(1946) – Texto del programa de mano

“…No es preciso abundar en detalladas referencias para destacar la singular personalidad de Payró como uno de los escritores más representativos del carácter y del espíritu argentinos, pues nadie olvida sus triunfos de novelista y autor dramático, ni ignora su brillante actuación periodística que, a principios de siglo, rodearon su nombre de una aureola de notoria y justa popularidad. Basta recordar sus famosas novelas, «El casamiento de Laucha», «Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira», «En las tierras de Inti» y «Pago chico», entre otras: y sus piezas dramáticas más celebradas, como «Canción trágica», «Sobre las ruinas» y «Marco Severi», para señalar la presencia de un gran valor representativo de la cultura argentina. De las tres obras dramáticas citadas, fue elegida para esta ocasión, «Marco Severi» que, además de ser una vigorosa expresión de teatro de ideas, involucra la documentación sociológica de una época, a través de un problema de raigambre eminentemente popular. «Marco Severi» fue estrenada el 18 de julio de 1905, en el Teatro Rivadavia (hoy Liceo), por la compañía de Jerónimo Podestá. Roberto J. Payró, nació en Mercedes (Provincia de Buenos Aires), el 19 de abril de 1867, y murió en esta capital el 5 de abril de 1928.”





fsdaf




fsdaf

Compartir