MARIE TUDOR

DE VÍCTOR HUGO / DIRECCIÓN JEAN VILAR

INTERNACIONAL


Marie Tudor

Drama en tres jornadas de Víctor Hugo

Elementos escénicos y trajes de León Gischia
Dirección de Jean Vilar
Música Mourice Jarre

Personajes e Interpretes

Marie, Reine d’Angleterre: María Casares
Jane: Monique Chaumette
Gil bert: Georges Wilson
Fabiano Fabiani: Jean-Frangois Remi
Simón Renard: Philippe Noiret
Joshua Farnaby: Daniel Sorano
Un Juif: Jean-Paul Moulinot
Lord Clinton: Luden Arnaud
Lord Chandos: Jean-Pierre Darras
Lcrd Montagu: Jean Topart
Maitre Eneas Dulverton: Georges Riquier
Lord Gardiner: Michel Petit
Un Geolier: Coussonneau
Le Servileur de scene: André Schlesser

Seigneurs – Pages Gardes

Dirección Jean Vilar




fsdaf

Marie Tudor – Análisis

La acción ocurre en Londres, en 1553. La reina Marie Tudor tiene por amante y favorito a un aventurero cínico, Fabiano Fabiani. Aprovecha los bienes de la nobleza y la nobleza le guarda rencor. Un grupo de nobles, dirigidos por Simón Renard, diplomático tenebroso enviado a Londres por el rey de España, Felipe II, decide hacer caer a Fabiani. Simón Renard organizará y dirigirá la conspiración.

Las circunstancias favorecen a Simón Renard; en efecto, Fabiani ha seducido a una joven, buena y pura, Jane; siendo huérfana, Jane ha sido criada por un hombre del pueblo, corazón generoso, quien la ama y desea casarse con ella. Gilbert ignora que en realidad Jane es la heredera de la gran familia de los Talbot; todos ignoran también, salvo Fabiani que ha seducido cínicamente a la joven para apoderarse de sus bienes. Cuando Gilbert descubre lo ocurrido no piensa más que en vengarse de Fabiani, Simón Renard interviene entonces y promete ayudar a Gilbert a, condición de que éste no sea más que un instrumento pasivo entre sus manos.

La reina Marie también quiere vengarse de Fabiani al enterarse de su infidelidad. Simón Renard organizará las dos venganzas para triunfar más seguramente de Fabiani. Gilbert se dejará acusar de haber intentado matar a la reina por instigación de Fabiani: Gilbert será condenado a la pena máxima, así como Fabiani en Vialidad de cómplice. Gilbert, al precio de su vida, y la reina, al precio de su amor, quedarán vengados, y la nobleza quedará librada de Fabiani. Los dos condenados están encerrados en la Torre de Londres; llega el día de la ejecución. Pero en un resurgimiento de pasión, Marie Tudor ya no quiere que su amante muera; y Jane Talbot, quien ahora ama a Gilbert, quiere también salvar a su novio. Cada una de las dos mujeres se esfuerza en hacer huir al hombre que ama. Será en vano: el pueblo, que odia al favorito prevaricador, reclama su muerte a gritos. La reina ya no puede echarse atrás; tiene que sacrificar una cabeza. Y Marie Tudor piensa en sacrificar a Gilbert; bajo el velo negro del condenado, todo el, mundo creerá que es Fabiani quien marcha hacia él cadalso. Pero Jane, por su parte, preparó la evasión de Gilbert. En medio de la confusión creada por órdenes y contraórdenes, sólo un hecho es seguro: un hombre huyó y otro va a ser ejecutado.  Fabiani o Gilbert? Nadie lo sabe, Jane y Marie están en la misma duda angustiosa.

Solamente, al final, el público y las amantes conocerán el nombre del que fue ejecutado.

Octubre de 1957

Théatre National Populaire (TNP)





fsdaf




fsdaf

Compartir