OLYMPIA

BRASIL / DE GUIOMAR DE GRAMMONT / DIRECCIÓN MARCELO BONES

ARCHIVO

LUISA VEHIL


Actuación y concepción Ángela Mourao

Fotografía Guarim de Lorena / Manuel Meira
Creación y confección de máscara Márcia Torquato
Música original Chiquinho de Assis
Creación de luz Chico Pelúcio (grupo Galpao) / Felipe Cosse / Juliano Coelho
Vestuario y ejecución escenográfica Wesley Simoes

Dramaturgia Ángela Mourao y Marcelo Bones

Dirección: Marcelo Bones





fsdaf

SINOPSIS / A través de la historia de una figura real pero que toca los arquetipos, el espectáculo trata de temas como la mujer, la soledad, los límites entre lo real y lo imaginario, entre la locura y el arte. Olympia se basa en un diálogo con la historia de la andariega más famosa de Brasil, que en las calles de la ciudad histórica de Ouro Preto transitaba por las fronteras del delirio y del arte, y de la locura y sanidad, encantando turistas y residentes, por su manera, divertida y graciosa, de estar en la calle. Olympia conoció mucha gente importante y tenía amigos famosos, como el poeta brasileño Vinicius de Morais, la cantante de rock Rita Lee y Juscelino Kubistchek, presidente de la república en los años 50. Se decía novia de Don Pedro II, emperador portugués, amante de Chico Rei, gran líder de los esclavos. Fotografiada con Sartre y Simone de Beauvoir, se hizo amiga de Judith Malina del Living Theatre que pasó por Ouro Preto en los años 60.

 

RESEÑA DE LA COMPAÑÍA / Grupo Teatro Andante, con 20 años de trabajo artístico, tiene, actualmente, cuatro espectáculos en su repertorio activo: Olympia, Barbazul (espectáculo de sala, estrenado en 2010), A história de Édipo (teatro de calle, estrenado en 2008), y el Grande cello (solo de payaso, de Marcelo Bones, estrenado hace años), además de su trabajo artístico-pedagógico. Está en fase de investigación para el montaje de un nuevo espectáculo, buscando desarrollar formas de lenguajes escénicas, a través del juego corporal en el espacio, de la dramaturgia del actor, de la investigación vocal e instrumental.

Trabaja profesionalmente desde 1990, con significativa actuación en el escenario teatral de Belo Horizonte, Minas Gerais y Brasil. Busca siempre en su trabajo la investigación del lenguaje como eje conductor de sus producciones, innovando siempre en las técnicas utilizadas y en los espacios de presentación (palco, calle, espacios alternativos). Se destaca también la permanente preocupación de difundir el teatro para partes de la población que no tienen acceso al arte teatral, lo que ha determinado efectivamente sus acciones. Participa de movimientos teatrales y culturales nacionales e internacionales.





fsdaf




fsdaf

Compartir