SAVERIO EL CRUEL

DE ROBERTO ARLT / DIRECCIÓN ADRIÁN BLANCO

EN EL PAÍS

TEATRO SAN MARTÍN


Con: Marcos Acevedo, Sergio Aguilar, Noé Andrade, Rubén ávila, Andrea Barbá, Daniel Cabot, Daniela Canseco, Andrés D’Andrea, Pablo Delgado, Cristina Fiz Lobo, Jorge García, Marcela García Mottes, Liliana Sánchez, Nati Vanadía, Daniela Villalba, Oscar Zamora

Asistencia de dirección: Lita Molina

Diseño de iluminación: Adrián Blanco, Marcelo Valiente, Miguel Arévalo
Diseño de vestuario y escenografía: Marcelo Valiente

Dirección: Adrián Blanco





fsdaf

Ciclo Teatro del País – Plan Federal de Coproducciones – TUCUMÁN, San Miguel de Tucumán

¿Cómo abordar un clásico?
Nadie puede ningunear, a esta altura del partido, la potencia, el imaginario, la vehemencia del autor que describiera a su literatura como “un cross a la mandíbula”. El creador de Saverio el Cruel instala aquí una realidad propia (que raya con lo increíble), su sello–marca, la mezcla estilística de géneros, el asalto onírico, y su despiadado discurso construyendo una dramaticidad al filo de la navaja que no soporta en una puesta en escena ningún tipo de edulcorantes…
…La misoginia arltiana -y la de su época- me interroga acerca de cómo posicionar a la mujer en el espectáculo. ¿Es la locura su única posibilidad de acceder al poder detentado por el género masculino? ¿Ella está loca? ¿Cómo encauzar la intensa pulsión sexual que habita en estos personajes? ¿Develarla? Y a su vez, ¿cuál sería el concepto estético para afrontar este  “clásico”?.
Mi respuesta: que la solemnidad y el “deber ser” en lo formal no nos gane la batalla que proponen los grandes textos.

Adrián Blanco





fsdaf




fsdaf

Este espectáculo se presentó en la Sala María Guerrero el 4/12/2010 como parte del Ciclo Teatro del País.


Compartir