SER O NO SER

DE GRACIELA TEISAIRE / DIRECCIÓN IRIS MARGA

EN EL TEATRO


(1946) “Los estrenos comienzan con la comedia Ser o no ser de Graciela Teisaire (1919), obra elegida por obtener un reciente premio en Argentores. La joven autora ya ha obtenido otros lauros, como el Premio Iniciación de la Comisión Nacional de Cultura en 1942 y el Premio Municipal de Autores Noveles en 1944; tendrá una larga actividad para adultos y para niños en teatro, radio, cine y televisión. La segunda dramaturga estrenada en el Teatro Nacional cuenta con la dirección de Iris Marga, actriz del elenco, y primera directora en este escenario.”

Fuente: Seibel, Beatriz. (2010) “Historia del Teatro Nacional Cervantes (1921-2010).”  Bs.As. INT. pág.53


Con:
Miguel T. Bebán, Martha Carranza, Luis Corradi, Mario Danesi, José de Angelis, Roberto T. Durán, Rodolfo Faust Rocha, Alma Frederick, Lidya Lamaison, Rosa Leporace, H. Martínez Maldonado, Manuel Ochoa, María Elena Opidisano, Mario Pocovi, Blanca Podestá, Rosa Rosen, Arturo Vega Riestra, Delmi Vidal

Regisseur: Enrique Duca
Escenografía: Gregorio Lopez Naguil

Dirección Iris Marga


“RADIO En vísperas de estrenos la compañía del TNC hace transmisiones especiales por LRA Radio del Estado: el 15/3 con fragmentos de Marco Severi, el 3/5 con Ser o no ser de Graciela Teisaire y palabras de la autora, el 4/6 con El amor del sendero.”

Fuente: Seibel, Beatriz. (2010) “Historia del Teatro Nacional Cervantes (1921-2010).”  Bs.As. INT. pág. 245





fsdaf

1946 – Texto programa de mano

“Estimular a los escritores jóvenes dignos de aliento, es una de las preocupaciones que anima a la Comisión Nacional de Cultura, en todos los aspectos de su múltiple acción destinada a ese fin. Tal es, el concurso anual de autores noveles, el premio “Iniciación” y las becas, que tan vivo interés despiertan en la intelectualidad argentina y de tan decisiva influencia en el advenimiento de nuevos valores en todos los campes de la cultura. La incorporación de “Ser o no ser…” al repertorio de la presente temporada, para alternar con las piezas ya elegidas, responde a dicho propósito, aunque su autora, Graciela Teisaire, no es precisamente una novel, puesto que ya obtuvo, en 1942, el premio “Iniciación” de la Comisión Nacional de Cultura, con su drama “Ráfaga”; y en 1943, el primer premio del concurso de autores noveles organizado por el “Círculo Roberto Dupuy de Lomo” del Consejo de Mujeres de la Argentina, con la comedia “¿Quién es Usted?”, estrenada por el conjunto experimental de la nombrada institución. Esta misma obra, mereció el primer premio del Concurso Municipal de Noveles, organizado por la Municipalidad de la Capital, uno de cuyos jurarlos, el prestigioso escritor Arturo Cancela, fundó así su voto: “Considero que “¿Quién es usted?” es la mejor de las obras sometidas al concurso, por la agilidad de su diálogo, la invención de la trama y la pintura de sus personajes del ambiente montañés en que transcurre la acción. La concurrencia de todos estos factores hace que la amable comedia de la señorita Teisaire sea la obra más lograda de cuantas he visto corno jurado”. Por último, su comedia Ser o no ser…, acaba de ser premiada en el concurso de selección celebrado recientemente, entre sus socios, por la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), en mérito ele lo cual, principalmente, el Teatro Nacional de Comedia la incluye en su repertorio. Graciela Teisaire es porteña. Empezó a escribir a los 14 años y siguió los cursos de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional ele Cuyo. Actualmente completa sus estudios en la Biblioteca del Consejo de Mujeres ele la Argentina.”





fsdaf




fsdaf

Compartir