STÉFANO

DE ARMANDO DISCÉPOLO. DRAMATURGIA DE JUAN CARLOS GENÉ / DIRECCIÓN JUAN CARLOS GENÉ

EN EL TEATRO

MARÍA GUERRERO


Con:
Luis Brandoni, Daniela Catz, Adriana Colombo remplaza a Beatriz Spelzini (2003), Mariano Miquelarena, Esteben Perez, Horacio Roca, Daniel Tedeschi

Asesor lingüístico: Daniel Tedeschi
Fotografía: Gustavo Gorrini
Productor TNC: Justo Rueda

Asistente de dirección: Dora Milea

Audiovisual: Marcelo León
Música: Luis María Serra
Vestuario: Maribel Solá
Iluminación: Guillermo de la Torre y Daniel Zappietro
Escenografía: Guillermo de la Torre

Dirección: Juan Carlos Gené





fsdaf

Junto con Mustafá, Mateo, Babilonia y El organito, Stéfano es una de las obras magistrales de Discépolo que con tanta espontaneidad supo desentrañar y dejar a la luz los conflictos de sus personajes. Las angustias y fracasos de estos inmigrantes que llegaban al país llenos de sueños e ilusiones y chocaban con una realidad dura que generalmente daba por tierra tantas esperanzas. Stéfano es un inmigrante de la Italia meridional que sueña ser un gran compositor de ópera y aquí, en Buenos Aires queda reducido a un simple ejecutante de trombón. Coexiste en él un doble fracaso: el familiar y el artístico. Del primero Stéfano es consciente desde el principio, pero sólo más tarde descubrirá su completa frustración en el plano artístico.

Fue la compañía de Luis Arata la que interpretó por primera vez este grotesco criollo en un acto y un epílogo, cuando la estrenó en el Teatro Cómico el 26 de abril de 1928.En el elenco original se destacaban, además de Luis Arata en el papel de Stéfano, Leonor Rinaldi (María Rosa), Teresa Serrador (Ñeca) y Pepe Arias como el joven Radamés.

Luego, en el año 1965 y con dirección del propio Armando Discépolo, Stéfano subió a escena en la Sala Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Este elenco estaba encabezado por Carlos Muñoz como Stéfano y Luis Brandoni en el papel de Radamés. Completaban los personajes Gloria Ferrandiz, Roberto Pieri, Alicia Bellán, Paquita Vehil, Emilio Disi y Cayetano Biondo.

Las últimas versiones de Stéfano se realizaron en el año 1986 en el Teatro Municipal General San Martín y en el Teatro Nacional Cervantes. Nuevamente en la Sala Casacuberta del teatro municipal Stéfano fue protagonizada por Alfonso de Grazia con Elena Tasisto, Márgara Alonso, José María Gutiérrez, Marcela Ferradás, Daniel Marcove, Horacio Peña y Roberto Castro completando el elenco, bajo la dirección de Roberto Mosca..

Hoy, a 74 años del estreno original por la Compañía de Luis Arata, y a 37 años de la puesta dirigida por Armando Discépolo, Luis Brandoni vuelve a interpretar la obra no ya en el papel de Radamés como hiciera en 1965, sino en el de Stéfano. El elenco de esta puesta se completa con Perla Santalla interpretando a María Rosa , Horacio Roca (Pastore),  Ana María Colombo (Margarita) remplaza a Beatriz Spelzini en 2003, Daniel Tedeschi (Alfonso), Daniela Catz (Ñeca), Mariano Miquelarena (Esteban), y Esteban Pérez (Radamés). La escenografía y la iluminación son del maestro Guillermo de la Torre, la música es de José Luis Serra y el diseño de vestuario es de Maribel Solá.

Notas:
LA NACIÓN
PÁGINA/12





fsdaf




fsdaf

Compartir