TIERRA EXTRAÑA

DE ROBERTO A. VAGNI / DIRECCIÓN ENRIQUE DE ROSAS

EN EL PAÍS


Obra nativista que muestra la situación social padecida por los obreros rurales del chaco santafesino, y las manipulaciones realizadas  en los actos electorales.


(1945) “…se estrena Tierra extraña, obra novel del santafecino Roberto A. Vagni, con la actuación del Trío Valenzuela. La acción se desarrolla en un obraje instalado en la selva, en el norte santafecino, exponiendo la explotación forestal para la industria del tanino. Obtiene el  Premio  Municipal  a  la  mejor  obra  dramática  en  1945  y  2º  Premio  de  la  Comisión Nacional de Cultura en 1946. Se repone en 1946, 1947 y 1950. La obra es una versión de la novela del mismo nombre y tiene adaptación para cine en 1951, dirigida por Carlos Torres Ríos. Roberto Vagni (1901-1966), escribe varias novelas y obras teatrales; en 1949-50 es Director General del Teatro Nacional Cervantes.”

Fuente: Seibel, Beatriz. (2010) “Historia del Teatro Nacional Cervantes (1921-2010).”  Bs.As. INT. pág. 51


Con:
Francisco Barletta, Miguel T. Bebán, Osvaldo Capiaggi, Agustín Castro Miranda, Ada Cornaro, Luis Corradi, Eduardo Cuitiño, Mario Danesi, José de Angelis, Pedro Desiervi, Roberto Durán, Rodolfo Faust Rocha, Alma Frederick, Rosa Leporace, Lydia Lamaison, Luis Linares, Adolfo Linvell, César Martínez Maldonado, Hilario Pace, Mario Pocovi, Francisco Rullán, Rolando Sucre, Arturo Vega Riestra

Regisseur: Enrique Duca
En el 1º acto actúa el trío: Valenzuela
Escenografía: Gregorio Lopez Nagui

Dirección Enrique de Rosas


Reposición del año anterior





fsdaf

(1946) – Texto programa de mano

“El estreno de «Tierra extraña», de Roberto Alejandro Vagni, que cerró con lucido éxito la temporada del año anterior, constituyó un grato acontecimiento, al revelarse la presencia de un nuevo autor de indudables méritos. Dicha obra mereció el honor de la elección en el concurso anual de autores noveles instituido por la Comisión Nacional de Cultura, cuyo propósito de alentar el surgimiento de nuevos valores para el teatro argentino, se vio, por cierto, bien satisfecho, con la aparición de una obra de la envergadura de «Tierra extraña» y de un autor que demostró ser más que una promesa. Por otra parte, esta significativa consagración, fue recientemente corroborada, al asignarse a «Tierra extraña» el Premio Municipal a la mejor obra dramática estrenada en 1945. El joven escritor santafesino, que con tan brillante auspicio inicia su carrera de autor dramático, lo ha hecho con una pieza de observación directa e interesante contenido social, que revela su encomiable preocupación por abordar un problema eminentemente argentino. Con «Tierra extraña», aquél se ha propuesto presentar un palpitante documento humano, de viva realidad, en una serie de estampas del norte santafesino, donde la explotación forestal en que se basa la industria del tanino, ha creado un mundo desconocido para la generalidad, rico en materia dramática y lleno de pintorescos detalles costumbristas. El obraje es, pues, el centro de la acción, considerado en sus aspectos étnico, social y económico. Instalado en plena selva, requiere un material humano especial y único para la tarea del monte, formado exclusivamente por correntinos o nativos del lugar descendientes de aquéllos. Por eso la región de los montes de Santa Fe, por sus costumbres, modalidades, idioma, música, canciones, bailes y psicología, es una prolongación de la campaña correntina, con su ambiente y tipos característicos. El autor no pretende, desde luego, ahondar ni resolver el complejo problema de esa tierra olvidada o desconocida, donde miles de hombres y mujeres viven una vida casi primitiva, elaborando una de las más grandes riquezas argentinas. Sólo ha querido reflejar —tratando de hacer, antes que nada, teatro— en rápidos brochazos dolorosos y pintorescos, la vida azarosa de los obrajes.”





fsdaf




fsdaf

Compartir