UN POETA EN NUEVA YORK

DE FEDERICO GARCÍA LORCA / DIRECCIÓN GEMA LÓPEZ Y JOSÉ MARÍA ROCA

INTERNACIONAL

MARÍA GUERRERO


Producciones Imperdibles -España

Con:

Intérpretes: Belén Larío de Blas, Fernando Lima, Gema López y Javier Castro

Música original y videos: José María Roca

Imágenes en directo y vestuario: Ro Sánchez

Coreografía: Fernando Lima y Gema López

Dirección: Gema López y José María Roca





fsdaf

UNA MIRADA PERSONAL

Poeta en Nueva York es algo más que una crónica poética o un libro de viaje. Para descubrirlo hay que ahondar en el libro personalmente. Sumergirse. Esta no es una introducción erudita sobre Lorca, mas bien una impresión de buceador en un mundo poético con resonancias universales.
En esta exploración profunda por sus aguas me he topado con muchas corrientes que vienen de lugares concretos y trazan un recorrido por todos los poemas, a veces en la superficie, a veces latentes, otras presentes de manera tempestuosa.
Así, me he encontrado con la niñez y con la infancia. La niñez del adulto, la soledad. Un Lorca devastador en su pureza expresiva. La inocencia del niño en la expresión de su propio mundo con brutal inocencia.
El amor como pasión, como sentimiento sublime del alma humana, como terrible contradicción en el mundo real, en el particular. El deseo mezclado con la utopía del visionario.
La denuncia social a través de una visión de genero humano, de raíces, que tienen que ver con la tierra, la vinculación del hombre a sus propias venas, de la tierra con su propio orden al universo.
Y la poesía como mediador de comunicación de todos estos fenómenos del alma humana. La clave de la poesía. La trascendencia de la palabra.
Nueva York es la ciudad exterior, símbolo de la ciudad interior donde el poeta habita, el escenario perfecto donde discurre su vida en ese momento.
Una armonía llena de dolor, soledad, recuerdos y miradas. Una confrontación exterior – interior donde florece una poesía contundente e inagotable.
Poeta en Nueva York es como una puerta que se abre, ese lugar fronterizo desde donde se atisba un nuevo mundo, una nueva estancia, son las mismas palabras con diferentes lecturas porque el que las escribe está ya asomado a otro lugar, está mirando otros paisajes y su referencia interna es distinta.
Lorca emprendió un viaje a América y a su América interior. Su poesía nos devuelve el mito del viaje. Gema López

NOTAS:

La Nación





fsdaf




fsdaf

Compartir