YO EN EL FUTURO – TEATRO CERVANTES II

DIRECCIÓN FEDERICO LEÓN

EN EL TEATRO

MARÍA GUERRERO


Actriz en escena Elizabeth Bagnes

Actores en video Jimena Anganuzzi, Oscar Grilli, Esteban Lamothe, Isabella Longhitano, Dina Minster, Marianela Portillo, Belén Pulvirenti, Federico Rosenzvaig

Casting María Laura Berch
Sonido Catriel Vildosola
Montaje Martín Mainoli / Catalina Rincón
Maquillaje y peinado Néstor Burgos
Vestuario Valentina Bari
Cámara y fotografía Guillermo Nieto
Arte Mariela Rípodas
Música Carmen Baliero y Yo en el Futuro
Producción TC-TNA Maximiliano Libera
Asistencia de producción Melisa Santoro
Producción Rocío Gómez Cantero / Rodrigo Manuel Pérez
Postproducción y técnico de video Alejandro Soler
Técnica general y colaboración artística Julián Tello
Escenografía Ariel Vaccaro
Iluminación Alejandro Le Roux

Dirección Federico León





fsdaf

Yo en el futuro recupera una vieja tradición de los cines argentinos en los años `50, cuando los números teatrales precedían a la proyección. Ese espacio marginal, donde la varieté de barrio se subyugaba a la gran pantalla, se transforma en el territorio onírico en el que el pasado puede ser secretamente revisado.
Antes que una obra tradicional, Yo en el futuro es un artefacto, un dispositivo complejo de múltiples compuertas por las que fluye un tiempo maleable que se pliega, se abre y se desarma infinitamente sobre sí mismo. En este territorio de espejos resquebrajados se libra un duelo: lo que está en juego son los límites mismos. Cine y teatro, realidad y ficción, infancia y madurez, pasado y futuro, repetición, mímica y experiencia, memoria y acto. ¿En qué extraña mueca del pasado el futuro queda congelado?

Cecilia Sosa

Dando continuidad al proceso creativo de la pieza original estrenada en 2009, estas versiones de Yo en el futuro, inauguradas en 2012 en el extinto festival Escena Contemporánea de Madrid, profundizan el trabajo reflexivo de Federico León sobre el tiempo, la mirada y la revisión y recreación del pasado. Una sola persona en escena, al piano, convive con la proyección de la obra en otros tiempos, lugares y públicos. Cada representación es grabada y, a la vez que enmarca el presente, tiende infinitos puentes en los que el cine, el teatro y los espectadores se interpelan entre sí.

Ariel Farace

 

Esta obra se presenta durante 2017 en dos versiones únicas y diferentes:
Yo en el futuro – Teatro Cervantes I y Yo en el futuro – Teatro Cervantes II.




fsdaf




fsdaf

Compartir