Red Federal de Teatros | Capacitación en iluminación teatral

Compartir

Durante el mes de enero el personal técnico de diversas salas y espacios culturales que forman parte de la Red Federal de Teatros realizaron la capacitación virtual y gratuita sobre iluminación teatral organizada por el Teatro Nacional Cervantes y Ministerio de Cultura de la Nación.

Con una amplia concurrencia de técnicos y técnicas abocados/as a las tareas de iluminación en salas y espacios culturales de diferentes puntos del país, finalizó la primera ronda de capacitaciones impulsadas por la Red Federal de Teatros. La misma estuvo a cargo de Pablo Boratto, Jefe del Área de Iluminación del Teatro Nacional Cervantes; y Oscar Eduardo Pereyra, encargado de iluminación de la misma institución. Si el trabajo es fuente de conocimiento, Boratto y Pereyra, técnicos-artistas, son dos especialistas que investigan y dominan los saberes de la iluminación desde la praxis escénica y la reflexión.

Organizada en dos cohortes, cada una de las instancias de formación contó con cinco encuentros que se llevaron a cabo desde el miércoles 4 de enero hasta el jueves 2 de febrero, de manera virtual y sincrónica. De este proceso participó el personal técnico de treinta y tres salas y teatros de diferentes provincias del país, como Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán.

“La propuesta fue capacitar y asesorar a los técnicos de las salas de la Red Federal –comenta Pablo Boratto–. Dichosamente la respuesta fue muy buena. Lo más importante que surgió en esta capacitación fue el conocimiento de las grandes necesidades que se tienen en cuanto a equipamiento y seguridad eléctrica”.

En los encuentros se abordaron ejes temáticos específicos de la luminotécnica; entre otras cuestiones, se trabajó sobre el tipo de luminarias o equipamientos disponibles para las escenas teatrales, así como también sobre temáticas más complejas relativas a la seguridad, sistemas de control y montajes de iluminación.

A lo largo de las jornadas, los capacitadores a cargo del curso propusieron abrir el diálogo y trabajar de manera grupal y personalizada, enfatizando en la reciprocidad de saberes y experiencias; asesorando y aportando herramientas teóricas y prácticas para propiciar mejoras y promover una resolución a las problemáticas en materia de iluminación y equipamiento planteadas por cada espacio.

En ese sentido, el resultado que dejó esta primera capacitación fue la conformación de un espacio de intercambio fructífero, que permitió reconocer y darle entidad a las diversas realidades y necesidades de cada institución cultural.


Notas:

Infobaires24