CONDOLENCIAS

ESCRITA POR ALICIA MUÑOZ / DIRIGIDA POR FEDRA GARCÍA

EN EL TEATRO

SALA LUISA VEHIL


Con Mariano BassiAlejandra DarínTincho LupsRoberto Vallejos María Zubiri.

Diseño de vestuario Rosario Díaz
Diseño de escenografía Micaela Sleigh
Asistente de escenografía Guadalupe Borrajo
Diseño de luces Marco Pastorino
Asesoramiento coreográfico Diego Rosental
Música original Miguel Pesce

Dirección Fedra García

Producción TNC Lucía Quintana Anabella Iara Zarbo Colombo
Asistencia de dirección TNC Vanesa Campanini





fsdaf

Miércoles 14 de octubre. Día templado. El negro boyero me trajo un pajarito nacido en el día, del tamaño de una nuez, corre muy ligero, le llaman P´sekue, lo mantengo en el seno y le doy de comer en la boca.

Diario de Malvinas. María Sáez de Vernet. 1829

 

La vuelta al hogar del soldado que fue a la guerra es un tema que atraviesa a la humanidad desde siempre. Aquí, el punto de partida es una madre y un padre que esperan el regreso del hijo. Una esquela de defunción con el nombre mal escrito mantiene latente la esperanza de que haya sobrevivido.
En Condolencias me atrae el juego fantasmático que se despliega entre todos los personajes, en un ida y vuelta en el que los rostros son como un lienzo donde se puede proyectar el del ausente. Todos anhelan el reencuentro. Un parecido físico, un gesto o un rasgo es una tabla de salvación, única, como compensación de un abrazo imposible.
En el montaje indagué sobre las fugas, yuxtaposiciones y encuentros, sabiendo que las distancias y percepciones internas no se rigen por la lógica cotidiana del espacio-tiempo.

Fedra García

 

TNC Accesible | El siguiente audio corresponde a lectura del programa de mano del espectáculo Condolencias en la voz de Fedra García. Haga click para escuchar.

 

Obra ganadora del primer premio en el concurso de dramaturgia “Las mujeres y Malvinas”, organizado conjuntamente entre el TNC y la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), con la  colaboración de Argentores.

Notas:

Revista Noticias por Jorge Luis Montiel
News.EsEuro
Diario La República – San Luis
La Nación por Mercedes Mendez
Argentores (2)
La Nación por Carlos Pacheco
Página/12 por Cecilia Hopkins
Argentores (1)





fsdaf




fsdaf

Compartir