EL ÁRBOL

ESCRITA Y DIRIGIDA POR NATALIA MARTIRENA Y LUCIANA OLMEDO WEHITT

EN EL PAÍS

Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, Bahía Blanca, Prov. de Bs.As.


Con: Facundo Arrimada, Sebastián Fernández Jorge Ricardo Mux

Diseño audiovisual: Nicolás Richat y Nicolás Testoni
Animación: Mariana Sabattini
Diseño sonoro y de iluminación: Nicolás Diez
Diseño de vestuario: Natalia Martirena y Luciana Olmedo-Wehitt
Realización de vestuario: María Rosangela Nunes Rodrigues
Diseño y realización de escenografía: Guillermo Beluzo y Pablo Oviedo
Operación de video y sonido: Camila Rodríguez
Música original: Martín Amodeo

Asistencia de dirección: Luciana Olmedo-Wehitt

Asesoría artística: Mariana Obersztern

Dirección: Natalia Martirena y Luciana Olmedo Wehitt


En la cita apócrifa que da comienzo a El árbol de Saussure: una utopía, Héctor Libertella pregunta: “¿Cómo asumir las cosas −la sociedad, yo, el arte, la vida misma y la muerte− en ese mundo que tiende a la desaparición del signo?”. A partir de este interrogante, Natalia Martirena y Luciana Olmedo-Wehitt construyen una experiencia performática que ensaya una respuesta con el cuerpo. Balbucear, desmarcar, borronear, superponer constituyen, en esta propuesta, la estrategia de una minoría de minorías que logra pronunciarse para afirmar su derecho poético.

Un hombre boya por el ghetto -una especie de mancha que emergió de un mapa- y observa la vida de los monos que él mismo crea a través de la escritura. No sabe que lo están modificando; que son ellos quienes tensionan los tejidos de su propio lenguaje. Voz y cuerpo avanzan en la errancia, dinamitan la lengua, la vacían y crean una lengua otra por la que debe aprender a navegar si desea precipitarse sobre lo impalpable.

Todo está dicho en el ghetto. Antes que responder a la pregunta de Libertella, entonces, esta obra es una búsqueda poética de sentido que propone desaprender como método.

 

PROGRAMA DE MANO

 

TNC Accesible | El siguiente audio corresponde a lectura del programa de mano del espectáculo El árbol. Haga click para escuchar.


Notas:

Rad.Nacional Bahía Blanca

FM Palihué


Compartir