EL HOMBRE QUE PERDIÓ SU SOMBRA

DIRIGIDA POR ELEONORA COMELLI Y JOHANNA WILHELM

TEMPORADA 2018


Versión libre y coreográfica de La maravillosa historia de Peter Schlemihl de Adalbert von Chamisso y La sombra de Hans Christian Andersen

Colaboración artística Isol Misenta
Vestuario Paula Molina
Dirección coreográfica Eleonora Comelli
Dirección musical Axel Krygier
Escenografía y proyecciones Johanna Wilhelm

Dirección Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm


Tanto en la novela La maravillosa historia de Peter Schlemihl (1814) de Adalbert von Chamisso, como en el cuento La sombra (1850) de Hans Christian Andersen, los protagonistas pierden a su sombra. Sin ella, pierden una parte de sí mismos (su proyección, su desdoblamiento, su doble) y, así, se enfrentan a lo desconocido, a espectros, a figuras fantasmales: a lo que existe más allá del cuerpo. A partir de la figura del doble, omnipresente en la literatura europea del romanticismo, esta obra concibe una realidad multiplicada donde coexisten las artes visuales, la música y el movimiento: un músico que toca en vivo, una artista visual que realiza proyecciones ilustradas, un narrador oral, tres intérpretes que traducen al movimiento la palabra, el sonido y la luz. El hombre que perdió su sombra es una obra que reflexiona, con magia y peculiar belleza, sobre un cuerpo que se desdobla: entre su yo y su sombra, entre la oscuridad y la luz, entre la realidad y la ficción.

 

Esta obra fue seleccionada a partir de la “Convocatoria de proyectos teatrales dirigidos a niños y niñas para programación 2018”, cuya preselección estuvo a cargo de María Luján Picabea.


Compartir