ENTRE TIEMPOS

BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL

EN EL TEATRO

SALA MARÍA GUERRERO


Bailarinas:
Barbatto Carolina, Castaño Sabrina, Contreras Barbara, Diz Soledad, Fabretti Romina, Ferreyra Graciela, Italiano María Belén, Italiano María Celeste, López Nerina, Mazacotte Cándida, Moar Ángeles, Pina Camila, Ponce De León Gabriela, Ramírez Celeste, Rea Marina, Regiardo Mariángeles, Torres Candelaria, Torres Constanza, Vigil Agustina, Visetti Herrera Jimena.

Bailarines:
Bojko Leandro, Bogado Alexis, Colomba Rodrigo, Lazarte Jonathan, Ledesma Alexis, López Ezequiel, López Hernán, Nocioni Hernán, Pacheco Sergio, Ribalta Alfredo, Rivero Gonzalo, Rodríguez Matías, Santucho Federico, Sosa Darío, Vattimo Cristian, Verges Adrián, Visetti Juan Manuel.

 

Staff
Asistentes Coreográficos: Domizzi Analía – Labarraz Manuel

Maestros:
Técnica Clásica: Mtro. Baldassarre Luis
Técnica Contemporánea: Mtro. Minhondo Lucas
Maestros de entrenamiento: Bazán Cecilia – Florez Lucas

Equipo Artístico – Técnico:

Programador Artístico: Marego Raúl
Tec. Superior en Puesta en Escena: Trinidad Gustavo
Tec. Especialista en Escenario: Segovia Micaela
Tec. Especialista en Sonido y Acústica Teatral: Tedeschi Emiliano
Tec. Realizador de Vestuario Teatral: Lafuente Rosa
Tec. Asistente en Vestuario Teatral: Nuremberg Sonia, Scarpati Ana Paula
Tec. Especialista en Utilería Teatral: Gamarra Alejandro
Tec. Realizador de Utilería Teatral: Di Falco Lucas
Téc. Realizador Maquinista Teatral: Olivera Christian
Tec. Especialista en Realización Audiovisual: Longo Mariano

Asistentes Administrativos:
Lecce Claudia- Ledesma Yamila





fsdaf




fsdaf

El domingo 10 de abril a las 20 h se presentará el Ballet Folklórico Nacional con Entre Tiempos, en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes.

Programación:

Pericón Nacional de Argentina y Malambo
Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala
Música: Antonio Podestá
Diseño de luces: Gustavo Trinidad

Transfiguración del gaucho (Fragmento)
Música: V. Velazquez y M. Mores
Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala
Diseño de luces: Gustavo Trinidad

Una tesis por el cual se sostiene que el mitológico compadrito porteño es el descendiente directo del gaucho del sur y de cómo nació el tango en el lupanar y en “cuarto de las chinas”, a comienzos del siglo XX.

El llorón (Tango/ Milonga)
Música: Hugo Díaz
Coreografía: Sabrina Castaño y Federico Santucho
Diseño de luces: Gustavo Trinidad

Mercedes… mujer, voz y pueblo (Versión 2022)
Coreografía e intérprete: Candelaria Torres
Música: Romance de la Luna Tucumana
Letra: Atahualpa Yupanqui
Música: Pedro Aznar
Edición de sonido: Candelaria Torres
Diseño de luces: Gustavo Trinidad
Diseño de vestuario: Candelaria Torres y Rosa Lafuente
Realización de vestuario: Rosa Lafuente
Realización del ponchos: Ismael Reyna

Homenaje danzado a la cantante tucumana Mercedes Sosa, quien transmitió nuestra historia por el mundo entero mediante la música Argentina, con sus inigualables interpretaciones.

Zamba y Chacarera
Coreografía: Nydia Viola
La Tristecita de Ariel Ramírez
La Telesita de Andrés Chazarreta
Diseño de luces: Gustavo Trinidad

El campo te esta esperando
Gato – Danza tradicional Argentina
Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola
Diseño de luces: Gustavo Trinidad

La huella
Fragmento de la Obra “Giros” de Jorge Caballero
Versión de Mariano Luraschi
Música Malambo Sureño: Cristian Vattimo
Cadencia y Trigo: letra de Mario Bazán
Música: Raúl Carnota
Diseño de luces: Gustavo Trinidad

Misa Criolla
Música de Ariel Ramirez
Coreografía: Norma Viola
Diseño de Luces: Gustavo Trinidad

Antiguamente en algunas comunidades de las fronteras cordilleranas de La Rioja y Catamarca se acostumbraba a dramatizar importantes escenas de La Pasión, dándole corporización a las figuras de Cristo llevando su cruz ante los fieles acongojados.
Estos actos se hacían durante la semana de Pascuas – jueves y viernes Santo – cumpliendo el rito del Calvario y la Procesión del Señor, para concluir con la Fiesta de la Resurrección. Así en plazas y templos se revivía el martirio de Jesucristo, con gran silencio y con auténtica devoción, para estallar en una ruidosa alegría por la Resurrección. Con música de Ariel Ramirez y letra de Félix Luna el Ballet Folklórico Nacional realiza una nueva versión de la Misa Criolla donde al igual que los pueblos del noreoste, teatraliza la crucifixión de Cristo. En el año de 1965 el Ballet Popular Argentino con coreografía de Santiago Ayala y Norma Viola la estrenó en el Festival de Cosquín y durante cinco años fue bailada en todo el país. Esta nueva versión tiene reminiscencias y aciertos logrados por Santiago Ayala y es Norma Viola su actual coreógrafa. La música utilizada es la de la primera grabación de la Misa Criolla por Los Fronterizos, Jaime Torres, Ariel Ramirez y el Coro dirigido por el Padre Segade.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales. Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.
La DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con organismos Nacionales e Internacionales.

Acerca del Ballet Folklórico Nacional

El Ballet Folklórico Nacional dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de gestión Cultural del Ministerio de Cultura, debutó el 9 de Julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires; bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes; estas creaciones fueron reflejo de la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas. A lo largo de estos 32 años de trayectoria, la dirección de este elenco nacional estuvo a cargo de Santiago Ayala (El Chúcaro), la Mtra. Norma Viola, la Mtra. Nydia Viola, el Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel con la Coordinación Artística de Jorge Caballero y Margarita Fernández. Posteriormente, el Prof. Omar Fiordelmondo con la Subdirección de la Mtra. Margarita Fernández y de la Mtra. Silvia Zerbini con la Subdirección del Prof. Mariano Luraschi. Desde la temporada 2019 hasta marzo de 2022 tuvo la responsabilidad de conducir a tan prestigioso elenco el subdirector a cargo, el Prof. y ex Bailarín del BFN, Mariano Luraschi.
El Organismo está integrado por Cuarenta Bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un Equipo Artístico-Técnico de destacados profesionales en iluminación, escenario, vestuario, sonido, utilería y multimedia, como así también de un Equipo Administrativo. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante las propuestas artísticas.
En sus treinta y dos años, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.
Desde su creación hasta la fecha, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.

Ballet Folklórico Nacional Integrantes TEMPORADA 2022

El Ballet Folklórico Nacional con Entre Tiempos se presentará solamente el domingo a las 20 h en la sala María Guerrero.





fsdaf

Compartir