LA COMEDIA ES PELIGROSA

DE GONZALO DEMARÍA. BASADA EN UNA TRAMA DE GONZALO DEMARÍA Y CIRO ZORZOLI / DIRIGIDA POR CIRO ZORZOLI.

EN EL TEATRO

SALA MARÍA GUERRERO

ADQUIRIR ENTRADAS


Con Horacio Acosta, Facundo Aquinos, Paola Barrientos, Julián Cabrera, Julián Cardozo, Roberto Castro, Gaby Ferrero, Andrés Granier, Milva Leonardi, Javier Lorenzo, Tincho Lups, Sergio Mayorquin, Mariano Mazzei, Iván Moschner, Pablo Palavecino y Julián Rodríguez Rona

Asesora artística Victoria Beheran
Diseño de escenografía Diego Siliano
Diseño de Iluminación Eli Sirlin
Diseño de vestuario Julio Suárez
Asistente vestuario Jorge López
Coreografía y movimiento Celia Argüello Rena
Música Marcelo Katz
Entrenamiento voz hablada Verónica Grande
Entrenamiento voz cantada Ana Kantemiroff
Entrenamiento en percusión Christian Covre

Producción ejecutiva TNC Francisco Patelli y Nadia Crosa
Asistente de dirección TNC Juan Francisco Doumecq
Coordinación de producción Celebración 100 años TNC Alejandra Menalled

La obra incluye los siguientes temas musicales:
Canción de cuna para dormir a un negrito Xavier Montsalvatge Thomas W Van Ess
Cada cual con su cada cuala Pepe Iglesias
El árbol ya fue plantado Damián Sánchez Elena Siró

Dirección Ciro Zorzoli


Hace 100 años se inauguraba el Cervantes, llamado así, orgullosamente a secas. El coliseo fue construido por una célebre actriz española, María Guerrero, y pronto se convirtió en nuestro teatro nacional.
Hace 238 años, en la época de los virreyes, nacía el teatro estable en Buenos Aires.
Hoy los dos eventos se mezclan en una comedia en verso que evoca las compañías de carromato, las tensiones entre hispanos y criollos y la lucha por la libertad.
La comedia es peligrosa, concebida especialmente para la celebración, rinde homenaje a nuestra historia y a nuestros artistas. Nada de solemnidad: la obra hace más bien gala de la irreverencia propia de un escenario tan ecléctico e inclusivo que, en los locos años 20, ofreció espectáculos de revista.
Mezcla de historia y de fantasía, La comedia es peligrosa cuenta una trama de suspenso y vodevil que ocurre en la capital del Virreinato del Río de la Plata en 1783. Unos cómicos de la legua pretenden construir un teatro estable y para ello deben enfrentarse al poder de los cabildantes y del obispo. El jamón del sándwich es el virrey. ¿Quién se comerá a quién?


Notas:

La Nación por Alejandro Cruz
Perfil por Ana Seoane
Infobae
Página/12 por Candela Gomez Diez
Ámbito por Carolina Liponetzky


Compartir