LA GUIADA

DE ALDANA CAL Y GUSTAVO TARRÍO / DIRECCIÓN GUSTAVO TARRÍO

VISITA GUIADA


Con Gustavo Di Sarro, Marcos Krivocapich, Milva Leonardi, Nicolás Levín

Producción y asistencia de Dirección Poli Bontas

Música Pablo Viotti
Arte y vestuario Endi Ruiz
Iluminación Fernando Berreta
Coreografía Virginia Leanza

Dirección: Gustavo Tarrío


¿Cuán nacional es el teatro nacional? La idea de un teatro nacional es un problema estético y político de fronteras difusas. Para intentar abordarlo, La Guiada apela al humor y se sumerge en una deriva de personajes, situaciones, anécdotas, reflexiones: la arquitectura deviene en historia, la pintura de época en tensiones sociales, los artistas y sus obras en los trabajadores y su tiempo.

Esta visita comienza por el principio: el público espera en el foyer del edificio donde se lo recibe e informa sobre la inauguración del teatro. Pero nada de esto acontece de manera ordenada, lineal o esperable. El guía tiene un mal día y lo confunde todo: fechas, lugares, nombres. Sus compañeros, otros trabajadores del teatro, intentan auxiliarlo, pero entre todos no hacen más que perder el rumbo. Es así como descubren un piano y nace la primera de una serie de canciones que irrumpen como un destello de felicidad.

El recorrido del edificio y sus posibles bifurcaciones fueron trazados por el deseo de rastrear los ecos y las apropiaciones que de un modo u otro configuran nuestra cultura nacional. Es por eso que La Guiada es también una invitación a bailar tap, cantar cumbia, travestirse de Eva Franco, atravesar lo complejo y transitorio de toda identidad.


Compartir