LAS MANOS DE EDUVIGES AL MOMENTO DE NACER

ESCRITA POR WAJDI MOUAWAD / DIRECCIÓN CRISTIAN DRUT

EN EL TEATRO

SALA LUISA VEHIL

ENTRADAS


ELENCO (por orden alfabético)

Matías Horacio Acosta

Eloisa Matilde Campilongo

Alex Eddy García

Eduviges Vanesa González

Esther Aldana Illán

Vaklav Sergio Mayorquin

 

Diseño de escenografía:  Cecilia Zuvialde
Diseño de vestuario: Lara Sol Gaudini

Diseño de Iluminación: Facundo Estol

Diseño sonoro y música original Rodrigo Gómez

Asesor literario Julián Ezquerra

Colaboración artística Tomás Corradi

Dirección: Cristian Drut

Producción ejecutiva TNC Lucero Margulis y Francisco Patelli

Asistente de dirección TNC Juan Francisco Doumecq

Dirección: Cristian Drut


Wajdi Mouawad nace en el Líbano, en una localidad cristiano maronita, rodeada de minorías drusas. A causa de los conflictos bélicos su infancia sucede entre Beirut y París, para finalmente establecerse junto a su familia en Quebec, en el año 1983. Autor de obras de relevancia internacional, entre ellas Litoral, Incendios, Todos pájaros, Mouawad mira a través de la dramaturgia y con un prisma contemporáneo, el temblor que la Historia -y más precisamente sus tragedias- graba en una sociedad, en sus familias y sus individuos.

En esta obra, con dirección de Cristian Drut, asistimos a un tiempo alucinado. El autor construye un vórtice en la que los integrantes de una familia, literalmente, “se arrebatan las palabras como los sedientos pueden arrebatarse una fuente de agua”.

Un pueblo desesperado / Una familia

Una hermana que desaparece / Una hermana que chorrea agua de sus manos al rezar

El montaje de un entierro para un cuerpo ausente

El lucro católico / El lucro de la fe / El lucro del entierro

Desde el núcleo de esa familia que pareciera aullar en la noche, las palabras inauguran una guerra y adquieren la dureza de una bala que se dispara a quema ropa. Nadie saldrá ileso de esa batalla porque es el eco de la destrucción que atraviesa todos los tiempos.

En Las manos de Eduviges al momento de nacer, texto traducido por primera vez al español por encargo del Teatro Nacional Cervantes, Mouawad pareciera retroceder a esa localidad de la cual fue expulsado y ensayar una ficción sobre la familia, el territorio, la religión y el capital. El pasado que opera en la obra no puede entenderse como individual o biográfico. Es el pasado de la estirpe o, más bien, el de la tribu. El pasado que se impone como una marca, como una huella en el cuerpo.

Fabián Díaz

 

PROGRAMA DE MANO (Versión PDF)

 


Notas:

Pagina/12 por Laura Gómez
télam Digital por Héctor Puyo
Rev. Llegás por Mónica Berman
Dia. La Nación por Alejandro Cruz
Radio Nacional por Jorge Dubatti y Juano Villafañe


Compartir