LOS CASOS DE JUAN

DE BERNARDO CANAL FEIJÓO. ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN JULIAN HOWARD

CERVANTES ONLINE


Son varios los motivos que me llevan a concretar el montaje de Los Casos de Juan.
Se trata de una recopilación de leyendas del noreste argentino que transcurre en la selva chaqueña, personificadas por animales que tienen actitudes humanas.  Los distintos episodios contienen picardía, humor, erotismo, tragedia, drama, etc. Lograr actuaciones en las que se mezclen todas estas facetas es un gran desafío. Dichas leyendas, son las burlas de los oprimidos a los abusos autoritarios, y defender al más débil siempre ha sido un accionar en mi existencia.
Esta obra fue estrenada en 1954 por el grupo Fray Mocho, generador, junto con otros, del movimiento de teatro independiente argentino. Pasaron 60 años del estreno de Los Casos de Juan y aún mantiene la vigencia de aquellas historias o leyendas que se trasmiten de boca en boca, sosteniendo una cultura popular de tradición oral.
Considero este material una obra dramática bien argentina (poco conocida) y por tanto un espectáculo digno de ser incluido en el Plan Federal del Teatro Nacional Cervantes.
Luego de haber trabajado en otras oportunidades con los actores independientes de San Antonio de Areco, que producen teatro con un profesionalismo y una pasión admirables, me alegra compartir esta experiencia surgida de un exhaustivo casting para llevar a cabo un espectáculo de esta envergadura bajo la Producción del Teatro Nacional Cervantes.
Por último quisiera agradecer el apoyo de la  Subsecretaría de Turismo y Cultura,  a la Dirección de Cultura de Areco por la decisión, voluntad y compromiso al firmar este convenio de Plan Federal

Julian Howard

Disponible desde las 20 h del 17/9 hasta el 20/9 en CERVANTES ONLINE

 

Con: Fabiana Devereux, Luchio Luchiani, Silvio Menconi, Florencia Mendizábal, Gloria Morgan, Malvina Ocampo, Jorge Ramos y Francisco Scance

Producción TNC: Dora Milea
Producción San Antonio de Areco: Juan Benavidez
Responsable Administrativo S. A. de Areco: Rocío Fernández

Fotografía: Gustavo Gorrin/ Mauricio Cáceres
Diseño gráfico: Verónica Duh/ Ana Dulce Collados
Realización de vestuario: Nora Barañuk / Verónica Hurtado
Realización de Escenografía:  Marcelo Andrés Pag
Producción Musical: Facundo Maidana/ Daniel Guerrero

Asistente de dirección: Gerardo Grasl

Iluminación: M. Valiente /  J. Howard
Escenografía y vestuario: Marcelo Valiente


Compartir