LOS GARABATOS DEL VOLVER

ESCRITA Y DIRIGIDA POR ALBERTO MORENO

EN EL PAÍS

COMPLEJO CULTURAL URBANO GIRARDI | SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA


Con Juan Alessandro, César Aybar, Alberto Moreno, Ingrid Obregón, María Pessacq, Sofía Sager Carreño, Mariana SantillánCelín Sierra Ibáñez

Asistente de dirección Fabiana Marchetti
Productora local Nora Ahumada
Diseño de iluminación, técnica y operación Pablo Lima
Composición y grabación de música original Jorge Ramos
Diseño de escenografía Juan Alessandro
Realización escenográfica Carolina Paradela
Realización audiovisual Martín Musarra
Diseño y realización de vestuarios Daniela Lonzalles
Asistentes de Escena Dirección General de Cultura Maira Díaz / Julián Márquez / Nicole Ramayo / William Rodríguez / Lorena Romero / Paola Santillán
Técnicos de Dirección General de Cultura Maximiliano Reynoso / Ariel Sánchez / Juan Manuel del Pino / Melina Gagliolo
Coproducción Dirección General de Cultura Graciela Correa / Jimena Herrera Gómez
Comunicación y Redes Dirección General de Cultura Gabriela Borgna / Tamara Brandán / Lisandro Delgado / Cintia Leiva / Lautaro Orellana

Dirección Alberto Moreno


Equipo TNC Federal
Productor técnico Martín Lavini
Productor ejecutivo Maxi Libera, Alejandro Bontas





fsdaf

“Si nuestras identidades personales se afianzan es espacios perimetrados y en premuras fraccionables que devoran su propia duración, Los garabatos del volver, por el contrario, nos sumergen en la temporalidad de Aión, el dios que siempre está. Aión nos concede presentes sin espesor ni extensión, disueltos en una infinidad de pasados y futuros coexistentes. Es ese, tal vez, el transcurrir de los que transitan entre la vida y la muerte, en un estar despreocupado de ser algo específico. Y esa ausencia de propósitos se abre hacia un “estar siendo todas las cosas” que se muerde la cola y donde cada final es indistinguible de un comienzo.

El estar, dice un difundido cliché, es también el tiempo de las provincias. Tal vez así sea, si comparamos su flujo viscoso con la crispación entrecortada de las metrópolis, aunque ese prejuicio no deja de ser un modo estrecho, binario y discriminatorio de malentender el río de instantes en que todos nos bañamos. No es un costumbrismo regionalista ni un “realismo mágico” lo que despliegan las obras de Alberto Moreno, sino que más bien retoman una intuición que Strindberg esbozara en su prefacio a La Señorita Julia: los personajes escénicos, como nosotros mismos, están hechos de jirones y nebulosas, de extrañezas, de otros, de plantas, de vientos, de muertos, de patios inmóviles y bares vocingleros, de ellos mismos esparcidos en sus propios recuerdos, de momentos por venir, de páginas leídas y palabras conversadas a la sombra de Santa Ritas… Y todo ello los desequilibra -y nos desequilibran- menos que la tranquila violencia de “familias que generan cáncer”, de poblaciones “donde es imposible tomar agua de la canilla” y donde “a mucha gente le sale mierda por la boca”.

José Luis Valenzuela

 

PROGRAMA DE MANO (Versión PDF)

 

TNC Accesible | El siguiente audio corresponde a lectura del programa de mano del espectáculo Los garabatos del volver en la voz de María Pessacq. Haga click para escuchar.

 


Notas:

El Esquiú – 2
CatamarcActual.com.ar
Telam por Héctor Puyo
El Esquiú – 1
El Destape Web por Héctor Puyo
Inforama por Lurdes Constanzo





fsdaf




fsdaf

Compartir