MEDEA MEDITATIVA

ESCRITA POR PASCAL QUIGNARD / TRADUCIDA POR SILVIO MATTONI / DIRIGIDA POR EMILIO GARCÍA WEHBI

EN EL TEATRO

SALA LUISA VEHIL

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Con Maricel AlvarezEmilio García WehbiWalter Jakob
Músico en escena Marcelo Martínez

Producción TNC Santiago Carranza
Producción ejecutiva de funciones Anabella Zarbo Colombo
Asistentes TNC Vanesa CampaniniMatias Lopez Stordeur y Gladys Escudero

Diseño de escenografía y objetos Nicola Costantino
Diseño de vestuario Belén Parra
Diseño de iluminación Agnese Lozupone
Composición musical y puesta sonora Marcelo Martínez
Asistencia musical Vanesa Del Barco 
Colaboración artística y realización de video Martín Antuña
Textos añadidos Emilio García Wehbi
Canción final (“Alguém Cantando” de Caetano Veloso) Gabo Ferro

Dirección Emilio García Wehbi

Este espectáculo está dedicado a la memoria de nuestro compañero Gabo Ferro.


“Infanticida, hechicera y maldita, Medea aniquila en la tragedia de Séneca la institución del matrimonio y el legado de la maternidad. Pascal Quignard señala el vaivén del destino de Medea que oscila entre quien tiene el único poder de reproducir la sociedad humana –el nacimiento, el tiempo, el sol, la fecundidad de la vida– y quien tiene a la vez el poder de la destrucción, la muerte, el abandono.

El mito de la mujer-madre que al mismo tiempo protege y envenena es el punto de tracción del ensayo de Quignard para imaginar también las fronteras entre el mundo del adentro –ese que remite a una danza amniótica, una primera existencia muda en el vientre materno– y el mundo del afuera –abierto a la falta, al desmayo, a la intemperie y, siempre, a la muerte–.

El nacimiento marcaría, entonces, la primera instancia de pasaje de la noche al día, de la oscuridad a la luz, de la mudez al lenguaje. Quignard parece decirnos: la separación de los hijos de Medea no adviene con la muerte sino, justamente, con la vida, en el instante en que son arrojados a la tierra, lejos del universo líquido en el que bailaban.

En Medea meditativa, Emilio García Wehbi indaga las relaciones entre la tragedia griega y el teatro contemporáneo, a través de una reactivación escénica del mito de Medea, la Madre que tiene el goce y el poder de hacer ‘aparecer’ y desaparecer todo.”

Andrés Gallina

 

Este espectáculo cuenta con la colaboración del Institut français d’Argentine

 

PROGRAMA DE MANO

 

TNC Accesible | El siguiente audio corresponde a lectura del programa de mano del espectáculo Medea meditativa en la voz de Maricel Alvarez. Haga click para escuchar.

 

 

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Notas:

TV Pública – La Otra Trama  por Osvaldo Quiroga
Página/12 por María Daniela Yaccar
Espectáculos de Acá por Daniela Rey
Revista Ñ por Alejandra Varela
La Nación por Federico Irazábal
M.Wullich por  German A.Serain
Rad.Nacional por Jorge Dubatti y Juano Villafañe
Ámbito por Carolina Liponetzky


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