TEORÍA KING KONG

ESCRITA POR VIRGINIE DESPENTES / TRADUCCIÓN DE PAUL B. PRECIADO / VERSIÓN DE ALEJANDRO MACI

BIBLIOTECA NACIONAL

EXPLANADA


PORNO BRUJAS
Dirigida por Corina Fiorillo
Protagonizada por Eleonora Wexler
Músico en escena Tomás Pol

CHICA KING KONG
Dirigida por Barby Guamán
Protagonizada por Susy Shock

DURMIENDO CON EL ENEMIGO
Dirigida por Victoria Roland
Protagonizada por Valeria Lois
Músico en escena Felipe Barrozo

IMPOSIBLE VIOLAR A ESTA MUJER LLENA DE VICIOS
Dirigida por Graciela Camino
Protagonizada por Alejandra Flechner

 

Diseño de iluminación Agnese Lozupone
Diseño de vestuario Ana Markarian
Diseño de escenografía Micaela Sleigh





fsdaf

“La aparición de la Teoría King Kong fue un estallido que revolucionó el panorama francés por la potencia de sus ideas y su peculiar visión de la posición femenina en el contexto histórico del siglo XXI. En ella, Virginie Despentes se planta de un modo personal y contundente frente la sexualidad, las cuestiones de género, la discriminación, los prejuicios sociales, la jurisprudencia que rodea a la prostitución, el lugar del porno, el fantasma de la violación y todas las versiones de un machismo que aún subsiste y persiste. La gracia de este breve texto, que no proviene de un planteo académico, es el clamor de una mujer brillante y valiente que se atreve a hacer públicas sus experiencias con humor y desparpajo, a tal punto que, desde su aparición, agotó ediciones en cada sitio en que se publicó. Es un texto que rápidamente se volvió un símbolo en sí mismo. Un manifiesto, un giro copernicano, pero sobre todo una lúcida crítica del machismo que aún subsiste en el progresismo y audaz lectura de los prejuicios de la modernidad. En la Teoría King Kong, Despentes analiza con acidez las concesiones que las propias mujeres suelen hacer frente a la demanda machista e insufla fuerzas a las mujeres a emprender un camino propio, como el que –tiempo atrás- reclamó Virgina Woolf en su clásico “Un Cuarto Propio”.

La versión teatral de sus textos que el Cervantes estrenará en pocos días, en cuatro espectáculos independientes e interdependientes, busca plasmar algunos de los tópicos esenciales que Despentes aborda en el libro. Conocer su mundo, visitar sus ideas, debatirlas, recibir su exhorto. Porque la Teoría King Kong, no es un libro para una pasiva lectura, sino un texto que propicia al entusiasmo y la acción. De ahí el valor de la ejecución teatral, de la palabra en vivo, de la convocatoria de sus intérpretes”

Alejandro Maci

 

 

PROGRAMA DE MANO

 

TNC Accesible | El siguiente audio corresponde a lectura del programa de mano del espectáculo Teoría King Kong en la voz de Susy Shock. Haga click para escuchar.

 

 

Teoría King Kong se presentará los viernes y sábados a las 22 h y los domingos a las 21:30, desde el 21 de enero hasta el 13 de marzo en la explanada de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502). Las entradas son gratuitas y se reservan por Alternativa Teatral (dos ubicaciones por persona), a partir del domingo previo a cada función. El ingreso a la platea de la explanada se realizará con el protocolo que rige para la actividad teatral.

 

PORNO BRUJAS
Estreno: viernes 21 de enero
Funciones: 21, 22 y 23 de enero, 4, 5 y 6 de febrero

CHICA KING KONG
Estreno: 28 de enero
Funciones: 28, 29 y 30 de enero, 11, 12 y 13 de febrero

DURMIENDO CON EL ENEMIGO
Estreno: 18 de febrero
Funciones: 18, 19 y 20 de febrero, 4, 5 y 6 de marzo

IMPOSIBLE VIOLAR A ESTA MUJER LLENA DE VICIOS
Estreno: 25 de febrero
Funciones: 25, 26 y 27 de febrero, 11, 12 y 13 de marzo

 

Con la colaboración del Institut français d’Argentine.


Notas:

El Planeta Urbano por Carolina Barbosa
Rad.Nacional por G.Busaniche, I.Beck y H.Marmurek
Argentina.gob.ar
Periódico VAS Buenos Aires por Miranda Carrete
El Tucumano por Gabriela Figueroa
Espectáculos de Acá por Camila Velasquez
Página/12 por Alejandra Varela
FM 92.5 Ponele Rock por Pablo Seoane
Rev. El Inconciente por Raquel Tesone y Rosana Sanin
Ámbito por Carolina Lipontzky
Clarín.com
La Nación por Alejandro Cruz
AM 1170 Radio Provincia por Leonardo Coda
Tiempo Argentino por Nicolás Peralta





fsdaf





fsdaf

Compartir