VOLUMEN. ESCENA EDITADA

IDEA Y CURADURÍA: GABRIELA HALAC

TEMPORADA 2019


Desde su apertura en 2017, Volumen. Escena editada aborda distintas problemáticas en torno a la escena contemporánea y la edición, a través de jornadas que incluyen venta y exposición de libros, lecturas performáticas,
talleres y encuentros. En Volumen conviven artistas y editores de distintas partes del mundo, que están pensando activamente las relaciones entre el libro y la escena.
En la primera edición, se hizo foco en la pregunta “¿Qué es un libro contemporáneo?“, con la intención explícita de volver a pensar el libro como un dispositivo cuyas convenciones pueden ser cuestionadas, puestas en juego y subvertidas a partir de una lectura crítica de su potencialidad poética y política. El libro “no es un estuche de palabras”, dijo Ulises Carrión, y el desafío consistió en ensayar, desde diversos soportes, cómo volver contemporáneo el dispositivo del libro.
En la temporada 2018, la segunda fase de abordaje giró en torno al concepto “Un libro es un organismo vivo“, para desarticular la visión del libro como espacio de consagración o museo de las ideas y para pensarlo en relación con otros modos de circulación, otras escenas de debate y otras economías alternativas a lo dominante.
En 2019, nos acercaremos al problema del cuerpo como texto. Por eso elegimos esta vez esa frase de Heiner Müller para referirse a Pina Bausch: “El cuerpo es un texto que se resiste a la publicación“. El cuerpo, entonces, como un territorio que habla, cargado de inscripciones subjetiva pero también políticas y sociales en donde se disputan poderes, sentidos, moralidades y éticas.

Con editoriales de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, México y España.

Entre otras acciones y actividades se realizará una exposición de fanzines y collages realizados por Batato Barea, una maratón de proyecciones de obras de El Periférico de Objetos, un conversatorio sobre la edición de Biodrama / Proyecto Archivos de Vivi Tellas, y la presentación y edición de un libro de Mario Bellatin, registro de su experiencia en Volumen.

Con la participación de Vicente Arlandis (España), Sandra Cendal (España), Tania Solomonoff (México-Argentina), Valeria Flores, Matías Rek, entre otros artistas y editores.

Idea y curaduría: Gabriela Halac
Colaboración en curaduría: Ariel Farace


Compartir