VOLUMEN. ESCENA EDITADA

IDEA Y CURADURÍA: GABRIELA HALAC

EN EL TEATRO


Volumen. Escena editada es un encuentro con artistas y editores de distintas partes del mundo, que abordan las relaciones entre el libro y la escena contemporánea. En su tercera edición pondremos en relación experiencias escénicas y editoriales que abordan el cuerpo como escritura, lenguaje y política.
El imaginario logocéntrico plantea que está en los libros un relato que lleva adelante la palabra, sin embargo cada día somos más conscientes sobre la importancia de leer aquello que se manifiesta en los cuerpos y las escenas que estos llevan adelante.
Cualquier movimiento expresivo es, como sugiere Artaud, un jeroglífico del cual no sabemos del todo su significado. Las experiencias escénicas son, en la contemporaneidad, un relato que es llevado adelante por cuerpos que escriben. En este sentido, Heiner Müller decía sobre el trabajo de Pina Bausch “…los cuerpos escriben un texto que se resiste a la publicación”. A pesar de esa resistencia o quizás gracias a ella, sobrevive el deseo de promover otras formas de escrituras y registros. Preguntas sobre cómo se publica el cuerpo, su movimiento y cómo una palabra se pone en acción, son modos de acercarnos a prácticas editoriales que irrumpen en el mercado por su singularidad y proponen otros recorridos y reflexiones a través de los cuales se inscriben las escenas contemporáneas.

 

Las siguientes actividades forman parte de la agenda:

-I. FERIA VOLUMEN
Viernes de 16 a 21 h, sábado y domingo de 14 a 22 h. Foyer del TNA – TC.
La feria de exposición y venta de libros es un mapa de ediciones teatrales independientes de Iberoamérica en un espacio compartido que nos permite acceder al conjunto de obras que configuran los catálogos de cada editorial. La feria es una oportunidad para hacer una lectura respecto a los diálogos y discusiones que estas editoriales plantean entre sí. Este año se suma a la feria una curaduría de sellos dedicados al pensamiento contemporáneo o al libro como materia performativa.
Participan editoriales de Argentina, Brasil, Chile, España, México, Uruguay.

-II. FORO. EL CUERPO ES UN TEXTO QUE SE RESISTE A LA PUBLICACIÓN

II.1. Es un cuento mi cuerpo. Conversación sobre Tadeys
Con Diego Capusotto, Albertina Carri, Analía Couceyro y Ariel Farace.
Viernes, 17 h. Sala María Guerrero.

II.2. Batato Barea: El cuerpo del poema
Exposición de collages y fanzines.
Curaduría: Seedy González Paz.
Viernes de 16 a 21 h, sábado y domingo de 14 a 21 h. Espacio Aforo.

II.3. El Periférico de objetos. Archivo (1989-2009)
Proyección de registro audiovisual de los trabajos del grupo.
Presentado por Alejandro Rafael Tantanian.
Sábado de 14 a 22 h. Sala María Guerrero.

II.4. El Teatro como Documento
Conversación sobre la edición de Biodrama. Proyecto Archivos.
Con Vivi Tellas, Pamela Brownell y Laura Fobbio.
Domingo, 15 h. Sala Orestes Caviglia.

II.5. Híbrida(s) disidencia(s)
Conferencia performática.
Con Sandra Cendal (España).
A partir de textos de Angélica Liddell, Romeo Castellucci, Chantal Maillard, Fernando Renjifo, Peter Brook, Paul Preciado y Pablo Messiez.
Domingo, 19 h. Sala Trinidad Guevara.

II.6. La realidad que intenta parecerse
De Mario Bellatin. Presentación del libro #11 de la colección TNA.
Domingo, 20 h. Sala Trinidad Guevara.

– III. LECTURAS PERFORMÁTICAS

III.1. SUMARIO 3/94
Vicente Arlandis
Viernes, 20 h. Sala María Guerrero

III.2. LECTURA
Tania Solomonoff
Viernes y sábado de 18 a 20 h, activación con el público. Domingo a las 16 h, performance. Sala Trinidad Guevara.

III.3. Lectura de Penthy sur la bande (Penthy sobre la franja), de Magali Mougel. Presentación de los libros del proyecto Tintas frescas. Dramaturgia francesa contemporánea (Libros del Zorzal).
Con Marcos Montes y Alejandra Radano.
Sábado, 15 h. Sala Orestes Caviglia.

– IV. LABORATORIO EDITORIAL
Espacio de formación para explorar herramientas técnicas, teóricas y creativas implicadas en la realización de un libro. Los seleccionados de las convocatorias abiertas participarán en los talleres Todos somos lenguaje a cargo de Vicente Arlandis (España), La lengua interdicta. Escritura, subjetividad y disidencia sexual a cargo de val flores y Del fanzine como obra al libro como archivo a cargo de Matías Reck.

PROGRAMACIÓN INTERNACIONAL TNA – TC
Teatro.
Retrato de Raoul
De Philippe Minyana.
Con Raoul Fernández.
Dirigida por Marcial Di Fonzo Bo.
Domingo, 19:30 y 21:30 h. Sala María Guerrero.

 

Descargá la programación detallada AQUÍ


Desde su apertura en 2017, Volumen. Escena editada aborda distintas problemáticas en torno a la escena contemporánea y la edición, a través de jornadas que incluyen venta y exposición de libros, lecturas performáticas,
talleres y encuentros. En Volumen conviven artistas y editores de distintas partes del mundo, que están pensando activamente las relaciones entre el libro y la escena.
En la primera edición, se hizo foco en la pregunta “¿Qué es un libro contemporáneo?“, con la intención explícita de volver a pensar el libro como un dispositivo cuyas convenciones pueden ser cuestionadas, puestas en juego y subvertidas a partir de una lectura crítica de su potencialidad poética y política. El libro “no es un estuche de palabras”, dijo Ulises Carrión, y el desafío consistió en ensayar, desde diversos soportes, cómo volver contemporáneo el dispositivo del libro.
En la temporada 2018, la segunda fase de abordaje giró en torno al concepto “Un libro es un organismo vivo“, para desarticular la visión del libro como espacio de consagración o museo de las ideas y para pensarlo en relación con otros modos de circulación, otras escenas de debate y otras economías alternativas a lo dominante.
En 2019, nos acercaremos al problema del cuerpo como texto. Por eso elegimos esta vez esa frase de Heiner Müller para referirse a Pina Bausch: “El cuerpo es un texto que se resiste a la publicación“. El cuerpo, entonces, como un territorio que habla, cargado de inscripciones subjetiva pero también políticas y sociales en donde se disputan poderes, sentidos, moralidades y éticas.

Con editoriales de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, México y España.

Entre otras acciones y actividades se realizará una exposición de fanzines y collages realizados por Batato Barea, una maratón de proyecciones de obras de El Periférico de Objetos, un conversatorio sobre la edición de Biodrama / Proyecto Archivos de Vivi Tellas, y la presentación y edición de un libro de Mario Bellatin, registro de su experiencia en Volumen.

Con la participación de Vicente Arlandis (España), Sandra Cendal (España), Tania Solomonoff (México-Argentina), valeria flores, Matías Rek, entre otros artistas y editores.

Idea y curaduría: Gabriela Halac
Colaboración en curaduría: Ariel Farace


Compartir