SALAS

 

Sala María Guerrero

La Sala María Guerrero es la principal. De clásico diseño “a la italiana”, tiene capacidad para ochocientos sesenta espectadores distribuidos en los sillones fraileros de la platea – con capacidad para trescientas cuarenta y ocho personas – en los palcos bajos, balcón y altos, en la platea balcón, tertulia y paraíso. Las puertas de acceso a los palcos están diseñadas a la manera de las viejas abadías españolas. Pequeños candiles de bronce en forma de aceitera iluminan los pasillos. Cortinas de damasco de rayón separan los palcos de los antepalcos. “En los antepalcos, hacemos la miniatura de una antesala a lo Felipe IV” – describía con entusiasmo la actriz española María Guerrero, cuando le relataba a un periodista el proyecto de su teatro, durante una entrevista en julio de 1920. Estas salitas, están acondicionadas con espejos, percheros y un banco con respaldo e, inicialmente, también tenían un bargueño, para que los propietarios de los palcos o los abonados guardaran sus efectos personales.

El escenario

Mide 16 x 28,50 metros, incluida la capilla. Posee un disco giratorio central de 12 metros de diámetro a nivel del escenario. El piso del disco está formado por tableros de madera de 1 x 1 metro. Setenta y dos de estos son desarmables para permitir la formación de desniveles. A 3,30 metros por debajo de este disco existe otro similar, intermedio, para facilitar los trabajos sobre el principal.

INFORMACIÓN TÉCNICA DE LA SALA

Escenario levadizo: delante del proscenio, un escenario levadizo de 12 x 2,70 metros, permite prolongar el escenario, extender la platea o conformar el foso para una orquesta. Está integrado por tres ascensores de funcionamiento independiente, con acoplamiento eléctrico para marcha conjunta. El recorrido total es de 2,05 metros.

Un telón de seguridad de 12,20 x 9,90 metros, se acciona mecánicamente desde la cabina de seguridad en eventuales emergencias.

 

Sala Orestes Caviglia

La Sala Orestes Caviglia, llamada hasta 1996 Argentina, funcionó originalmente como confitería y bar. Luego fue ganada como otro ámbito para las representaciones teatrales. Propicia para obras de cámara y espectáculos de carácter intimista, tiene tres filas de sillas con tallado mudéjar que dan capacidad a 165 espectadores. Su disposición en semicírculo, enmarca el espacio escénico a nivel del piso, donde los actores juegan la acción.

El espacio escénico es de tres cuartos y posee una estructura fija disponible para el colgado de luminarias. No cuenta con parrilla, bambalinas ni patas laterales. El fondo de la escena cuenta con un acceso central y existen dos accesos laterales para ingreso de actores en escena y acceso de público.

El escenario

Mide 5.47 m. de línea 0 a foro y 10.40 m. de ancho. Material: Sobrepiso multilaminado fenólico entelado de 25 mm. de color negro.

 

Sala Luisa Vehil

La Sala Luisa Vehil, inspirada en el Salón María Luisa del Palacio de Oriente de Madrid, tiene capacidad para 67 espectadores sentados. También conocida como Salón Dorado, está inmersa en la ornamentación típica de la arquitectura del barroco español que caracteriza al Teatro Nacional Cervantes . En el espacio predomina la pátina dorada y los cortinados de pana que componen el fondo del espacio escénico.

La Sala Luisa Vehil no tiene escenario ni platea, y permite su acondicionamiento de acuerdo con las necesidades del espectáculo, conferencia u otro tipo de acontecimiento que se desee celebrar.

La sala no cuenta con cámara negra y no posee parrilla para el colgado de elementos suspendidos. Posee dos estructuras modulares laterales para iluminación frontal, dos estructuras modulares para iluminación lateral, una vara para iluminación a contraluz y una estructura para proyección frontal.