Solistas: Marina Brengi, Alicia Ceccotti, Gabriel Centeno, Sebastiano De Filippi, Patricia Deleo, Mauro Espósito, Emmanuel Gastón Faralo, Eugenia Fuente, Sergio Hernán Ganza, Manolo Enrique Hurtado Gómez, Santiago Legón, Juan Carlos Luque, Enzo Romano, Fernando Santiago, Juan Carlos Vasallo
Ensamble de Guitarras de Quilmes: Ariel Osuna, Mauro Agnello, Martín Borrás, Pablo Mazza, Sabastián Radaelli
Dirigido por: Ignacio López
Dirección musical: Mtro. Fernando Álvarez,
Participación de: Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Coro Nacional de Jóvenes, Ballet Folklórico Nacional, alumnos de canto del Departamento de Artes Musicales del I.U.N.A.
Producción ejecutiva: Santiago Botet
Preparación musical de Irene Amerio
Asesoramiento y supervisión de vestuario: Alicia Guma
Asistente de régie: Ximena Belgrano Rawson
Asistente de escenografía: Marina Apollonio
Asistencia de vestuario y caracterización: Jessica Barredo Díaz, Josefina Vechietti
Asistente de Iluminación y jefe técnico de escenario: Betina Robles
Maestra interna de escenario: Luz Rocco
Régie y escenografía: Carlos Palacios
Dirección: Carlos Palacios
Plan Federal de Ópera y Danza
“El Matrero” (1925) se desarrolla en una estancia del litoral donde ronda la legendaria sombra del Lucero (Matrero). Éste, bajo la apariencia del payador Pedro Cruz, intenta conquistar a Pontezuela. Pero la joven no lo reconoce e insiste en que está enamorada de la mítica figura, a la que su padre, Liborio, ordena aniquilar. Pedro, exponiéndose a la muerte, promete a Pontezuela traerle a su amado. Él siente que la única manera de demostrar su verdadera identidad es enfrentándose a los paisanos que prenden fuego al pajonal para acorralarlo. Herido de muerte, el muchacho cae en los brazos de Pontezuela a la que le dice: “China […] te busco […] te espero! / Tu frente es mi pago / Yo soy tu novio, el ‘Lucero’, / Mírame mientras me apago” […]