Con motivo de celebrarse los doscientos años de la Declaración de la Independencia por el Congreso de Tucumán de 1816, se lleva adelante este ciclo en el que ocho directores/dramaturgos realizan propuestas escénicas en el formato de “teatro semimontado” utilizando como disparadores para la creación ocho episodios y fuentes históricas relacionados con la época y la temática que fueron seleccionados por un equipo de historiadores.
Al igual que en el ciclo anterior dedicado a la poesía argentina, se les ha propuesto a los artistas participantes que desarrollen sus experiencias con total libertad formal y conceptual, no se pretende que sus trabajos sean la traslación mecánica de hechos históricos a la escena. Sino que alrededor del concepto de “independencia”, de las acciones que se narran en los materiales históricos y los personajes involucrados, puedan desplegar sus imaginarios para producir materiales y dispositivos escénicos propios de sus prácticas y poéticas teatrales.
Como lo viene desarrollando por cuarta temporada consecutiva, el Teatro Nacional Cervantes, ofrece este espacio de experimentación que alienta el cruce de lenguajes, disciplinas y creadores.
Producción TNC Patricia Baamonde / Ana Riveros
Fotografía Gustavo Gorrini / Mauricio Cáceres
Diseño gráfico Verónica Duh / Ana Dulce Collados
Investigación histórica Prof. Irene Cosoy / Prof. Javier Trimboli
Curaduría Gabriel Cosoy
Asistencia de dirección Mónica Quevedo
Asistencia de dirección de arte Mariana Díaz
Dirección de arte Carlos Di Pasquo
SEPTIEMBRE
de Lorena Ballestrero
de Juan Pablo Gómez
OCTUBRE
de Juan Pablo Gómez
de Francisco Lumerman
de Martín Flores Cárdenas
NOVIEMBRE
de Horacio Banega / Federico Penelas
de María Marull
DICIEMBRE
Matria, el ejército del norte delirándose
de Mariela Asensio
Republiquetas (1816 año terrible)
de Francisco Civit y Gabriel Yeannoteguy
Compartir