CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA 2018

CURADURÍA: SEBASTIÁN TELLADO


A diez años del fallecimiento de Mauricio Kagel, compositor argentino radicado en Alemania, el ciclo pone su foco en diversas posibilidades de interacción entre la música y la escena. Kagel fue un músico singular, su legado trasciende a sus propias obras. Aquel concepto de teatro instrumental de los años 60, donde –en términos del propio compositor– se trata de musicalizar diversas formas de aparición interpretativa y la relación entre quienes participan de la obra, sirve como punto de partida para nuevas reflexiones.

La exploración de los vínculos entre la música y la escena, la performance, la interacción con los recursos tecnológicos, la relación dialéctica con la tradición, constituyen los ejes de esta temporada.

Como resultado de la primera convocatoria abierta para el Ciclo de Música Contemporánea se recibieron 89 propuestas provenientes de CABA, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta, Brasil e Italia.

Asimismo, por primera vez, se incluyen encargos a jóvenes compositores en formación que tendrán su primer estreno en el TNA.

Este año se suman al ciclo el estreno de las obras creadas en el nuevo programa de residencias de investigación, experimentación y creación musical contemporánea: ECo, Estadías de Composición, curado por Nicolás Varchausky y realizado por el TNA – TC, la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad de Quilmes y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Como una suerte de arco formal, la acción de cierre de esta temporada será un concierto que tendrá lugar en la Sala María Guerrero: La Pieza de Franz, una obra emblemática concebida a principios de la década del 70 por el Grupo de Acción Instrumental. La recuperación y revisión en 2017 fue realizada por Margarita Fernández y la interpretación será de Jorge Zulueta (piano).




ABRIL

Concierto I

Dos actos

MAYO

Concierto II

Reflejos

AGOSTO

Conciertos III y IV

Elecciones Primarias


Compartir