XIV FERIA DEL LIBRO TEATRAL

PRESENTACIÓN-EXPOSICIÓN-VENTA-ESPECTÁCULOS-REFLEXIÓN-HOMENAJES


Del 9 al 20 de noviembre
Miércoles a domingos de 16 a 21 hs.

Premios
“Teatro del Mundo 2010” Centro Cultural Ricardo Rojas (U.B.A.)
“María Guerrero 2010”
“A.C.E. 2011” Asociación Cronistas del Espectáculo.
“Florencio Sánchez 2012”
“María Guerrero 2012” Mención Especial por la Xª Edición de la Feria
Padrino de la edición 2016: Mauricio Kartun

*En memoria de Carlos Gorostiza
*En memoria de Guillermo de la Torre
**A 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare

Esta nueva edición de la Feria del Libro Teatral del Teatro Nacional Cervantes, la decimocuarta que organiza su área de Extensión Cultural, no va a transcurrir, desgraciadamente, con un trasfondo óptimo para nuestra escena (muchas salas teatrales -y no solo independientes- se obstinan, en todo el país, por no desaparecer, y algunas ya han perdido la batalla; el consumo de libros según cifras de la CAL, que reúne a libreros, distribuidores y editoriales medianas y pequeñas, cayó entre un 15% y un 25%, y algunas librerías en jaque por la baja de lectores, se han visto obligadas a liquidar su stock antes de bajar las persianas).
Esto hace a esta Feria -aunque suene paradójico, así lo pensamos, – aún más necesaria. Contra lo que afirma Perogrullo, apostamos a la idea de Bertolt Brecht: de que el arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma.
Hablábamos en el prólogo a nuestra XIII edición, “de un considerable crecimiento de la presentación de nuevos libro teatrales, de la riquísima producción intelectual que eso implicaba y, consecuentemente de la consciencia adquirida por los profesionales de las múltiples disciplinas teatrales, estudiantes, investigadores, entidades públicas y privadas, y público en general, de que el libro, las publicaciones especializadas y la documentación teatral son, en el universo de las teatralidades, herramientas técnicas, teóricas y críticas indispensables, que trascienden la difusión del texto dramático o el de los lenguajes disciplinarios, y ensayan amplias perspectivas filosóficas, sociales y antropológicas”. El paisaje, como hemos visto, ha cambiado, pero nos alienta recordar aquel en el que comenzamos nuestra andadura, en 2003. Entonces, aún no superada una profunda crisis, nos arriesgamos a transitar en solitario. Fuimos pioneros en Latinoamérica, pero el ejemplo cundió, y ya nos escoltan varias ferias específicas hermanas, en la Argentina y en muchos otros países de Latinoamérica. Confiamos, por aquello que nos señalaba Brecht, que la lista continúe creciendo y también la interacción entre sus productores, la coparticipación, el intercambio de experiencias, el apoyo práctico, etc.

Alberto Wainer




Compartir