Se abre la inscripción para una nueva convocatoria de formación para salas de la Red: “Hacia un léxico técnico común en los teatros de la Red Federal”.
La convocatoria estará abierta desde el lunes 30 de septiembre al viernes 18 de octubre.
La Red Federal de Teatros, programa que articulan en conjunto la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Teatro Nacional Cervantes, impulsa una nueva instancia de formación virtual, la capacitación “Hacia un léxico técnico común en los teatros de la Red Federal”.
La propuesta, que estará a cargo de Martín Lavini, responsable de la producción técnica del programa “TNC produce en el país”, del Teatro Nacional Cervantes; y Marcelo Cuervo, docente y presidente de ADEA Escénicos tiene por objetivo promover la unificación del léxico técnico escénico, a través de herramientas teóricas y prácticas que fomenten una comunicación clara y efectiva entre todas las partes involucradas en el montaje y la operación de un espectáculo. Al mismo tiempo, propone promover y acompañar la actualización tecnológica de las salas; y establecer pautas para determinar las especificaciones técnicas de cada espacio, a los fines de implementar esos datos en el mapa federal de salas de la Red Federal de Teatros.
¿Qué es el mapa federal? Es una herramienta interactiva, que se encuentra en el micrositio de la Red, en la plataforma MICA. El mapa muestra la información georreferenciada de cada una de las salas que forman parte del programa. Como instrumento, ha sido pensado para que de manera autogestiva cada uno de los responsables de los espacios y salas teatrales puedan socializar la información técnico-escénica, todo esto con el objetivo de promover la creación, circulación y sostenimiento de corredores federales culturales.
Modalidad
La capacitación se realizará bajo la modalidad virtual-sincrónica, serán 4 encuentros de 2 horas cada uno y se desarrollarán desde el aula virtual de la plataforma MICA los días miércoles 30 de octubre y 6, 13 y 20 de noviembre de 14 a 16 h.
Dirigido a: profesionales y aspirantes que deseen adquirir habilidades fundamentales en la coordinación técnica de salas y eventos escénicos.
1. Técnicos de iluminación teatral:
– Experiencia: Técnicos con experiencia en la operación de sistemas de iluminación, tanto analógicos como digitales, en salas de teatro. Puede incluir a aquellos con conocimientos básicos que buscan actualizarse en nuevas tecnologías.
– Intereses: Interesados en aprender sobre la transición de sistemas analógicos a digitales, especialmente en el uso del protocolo DMX y software de control de iluminación.
– Necesidades: Formación en el manejo de nuevos sistemas de iluminación y en la estandarización de términos y prácticas para facilitar su trabajo en diferentes salas.
2. Responsables de sala y coordinadores técnicos:
– Experiencia: Personal con responsabilidades organizativas y de gestión en salas de teatro, encargados de coordinar las actividades técnicas y logísticas de los espectáculos.
– Intereses: Desean mejorar la eficiencia en la comunicación y coordinación del equipo técnico, así como consolidar procedimientos estandarizados que puedan ser aplicados en diversas salas.
– Necesidades: Herramientas para la estandarización de roles, tareas y procedimientos, así como para la creación y mantenimiento de un documento de EETT (especificaciones técnicas) de la sala.
3. Escenotécnicos y operadores escénicos:
– Experiencia: Personal involucrado en la preparación y operación técnica de los espectáculos, como montaje de escenografía, manejo de maquinaria escénica y coordinación técnica durante las funciones.
– Intereses: Interesados en clarificar y estandarizar las funciones y roles dentro del equipo técnico, así como en mejorar la comunicación y eficiencia durante el montaje y desmontaje de espectáculos en diferentes salas.
– Necesidades: Capacitación en la estandarización de procedimientos técnicos y en la comunicación efectiva dentro del equipo técnico y con otras áreas.
4. Personal de nuevas salas y espacios culturales:
– Experiencia: Técnicos y coordinadores de nuevas salas de teatro o espacios culturales que buscan establecer protocolos y estándares de trabajo desde cero.
– Intereses: Establecer una base sólida para la gestión técnica y operativa de sus salas, aprendiendo de la experiencia de otras salas más consolidadas.
– Necesidades: Orientación en la creación de procedimientos técnicos, asignación de roles y creación de un documento de EETT (especificaciones técnicas) que les permita operar de manera eficiente y coordinada.
Inscripción
La inscripción se realiza de manera online a través de la plataforma MICA, completando este formulario.
Lanzamiento convocatoria: lunes 30 de septiembre
Cierre de la convocatoria: viernes 18 de octubre
Comunicación de las personas seleccionadas: a partir del lunes 21 de octubre
Comienzo de la cursada: miércoles 30 de octubre
Miércoles: 30 de octubre / 6, 13 y 20 de noviembre
Horario: de 14 a 16 h.
Por dudas y/o consultas, podés escribir a [email protected]
Programa completo de la capacitación
“Hacia un léxico técnico común en los teatros de la Red Federal”
El léxico técnico en las artes escénicas es fundamental para garantizar una comunicación clara y efectiva entre los miembros del equipo, entre estos con las compañías y entre diferentes espacios. Contar con un léxico común permite que todos los involucrados en el montaje y la operación de un espectáculo entiendan y ejecuten sus tareas de manera precisa, reduciendo así errores y malentendidos. Esta unificación es especialmente crucial cuando los espectáculos se trasladan de una sala a otra, ya que asegura que los términos y procedimientos sean comprendidos de la misma manera en cada espacio. Un léxico técnico compartido no solo facilita la coordinación y la eficiencia, sino que también contribuye a la seguridad y al éxito artístico del espectáculo.
Además, el seminario aporta herramientas para la planificación de las áreas técnicas, que van desde el diseño de agendas de trabajo -contemplando en las mismas el cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad vigentes- hasta la planificación de un traspaso tecnológico.
En ese sentido, el seminario se presenta como una oportunidad para explorar y desarrollar estas competencias básicas en un entorno estructurado y colaborativo. A través de la combinación de clases en vivo y actividades autodirigidas, los participantes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos teóricos y prácticos, así como de interactuar con otros profesionales del medio.
El enfoque práctico del seminario culmina con un módulo final donde los participantes aplicarán los conocimientos adquiridos en su propio entorno de trabajo, confeccionando o mejorando la documentación técnica de la sala donde trabaja, garantizando así la adquisición de habilidades transferibles al mundo laboral.
A través de cuatro encuentros, se realizará una guía para que puedan implementar estándares técnicos que no solo mejoren la eficiencia de la sala, sino que también promuevan la colaboración y el intercambio de experiencias entre diferentes espacios.
Objetivos generales:
Homogeneizar el léxico técnico entre diferentes salas.
Definir y clarificar roles y tareas del personal escénico.
Expandir horizontes de acción y reforzar competencias de los participantes.
Proporcionar herramientas para la creación de las Especificaciones Técnicas para cada sala.
Facilitar la transición de sistemas analógicos a digitales en iluminación teatral.
Fomentar el trabajo en red entre las salas y el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
Generar un espacio de diálogo y aprendizaje mutuo para mejorar la gestión técnica en las salas.
Encuentro 1: Fundamentos de la comunicación técnica
Duración: 2 horas
Objetivos: Comprender la importancia de un léxico técnico unificado / Identificar términos y conceptos técnicos clave que deben ser estandarizados / Establecer un glosario básico común para todas las salas.
Temas: Breves palabras del equipo de la Red Federal y de la Dirección General / Presentación del programa TNC produce en el país. Puesta en contexto / Introducción a la comunicación técnica en el ámbito teatral / Análisis de las diferencias y similitudes en los términos técnicos utilizados en diferentes salas / Actividad práctica: nube o grupos para crear un glosario compartido de términos técnicos.
Actividades: Discusión grupal sobre problemas comunes de comunicación entre salas / Ejercicios de traducción y estandarización de términos.
Materiales: Presentación multimedia con ejemplos de terminología técnica /Documentos compartidos para la construcción del glosario.
Encuentro 2: Definición de roles y tareas del personal escénico
Duración: 2 horas
Objetivos: Clarificar los roles y responsabilidades del personal técnico en una sala de teatro / Establecer un marco común de tareas y funciones.
Temas: Estructura organizativa en una sala de teatro: análisis de diferentes modelos / Roles esenciales: características, funciones y responsabilidades / Taller práctico: definición de roles y tareas en base a diferentes tipos de espectáculos.
Actividades: Mapeo de roles actuales en las salas participantes / Ejercicios de asignación de tareas y roles en distintos escenarios.
Materiales: Manuales de roles y funciones / Ejemplos de organigramas de salas de teatro.
Encuentro 3: Parámetros para la creación de las especificaciones técnicas
Duración: 2 horas
Objetivos: Desarrollar los elementos esenciales de las especificaciones técnicas para la sala / Establecer parámetros de armado y documentación técnica / Rider, contrarider y consolidación final de implantación.
Temas: ¿Cuáles son las especificaciones técnicas y cuál es su importancia? / Componentes esenciales de un documento de EETT (especificaciones técnicas) técnica: planos, diagramas, especificaciones técnicas / Taller práctico: inicio del armado de las especificaciones técnicas para cada sala.
Actividades: Análisis de las especificaciones técnicas existentes en otras instituciones / Ejercicio de creación de un esquema inicial para un documento de EETT (especificaciones técnicas) técnica de cada sala.
Materiales: Plantillas de las especificaciones técnicas.
Encuentro 4: Transición de sistemas analógicos a digitales en iluminación
Duración: 2 horas
Objetivos: Comprender las diferencias entre sistemas de iluminación analógicos y digitales / Familiarizarse con el protocolo DMX y su implementación en software de iluminación / Proveer herramientas prácticas para gestionar la transición en las salas.
Temas: Introducción a la iluminación digital: conceptos básicos y ventajas / Protocolo DMX: cómo funciona y cómo implementarlo / Software de iluminación: características, configuración y uso.
Actividades: Taller práctico de configuración básica de sistemas DMX / Demostración de software de iluminación: control de luminarias, programación de escenas, etc. / Resolución de casos prácticos de migración de sistemas.
Materiales: Equipos de iluminación digital para demostraciones / Guías y manuales de usuario de software de iluminación / Ejemplos de configuraciones DMX.
Cierre del seminario:
Duración: 1 hora
Objetivos: Reflexión sobre lo aprendido / Evaluación de los resultados y sugerencias para próximos pasos.
Actividades: Discusión grupal de los aprendizajes y desafíos / Propuestas para la implementación de lo aprendido en las salas.