Red Federal de Teatros | Capacitación en prevención de riesgos escénicos | Corrientes

Compartir

El sábado 20 de mayo a las 9 h la Red Federal de Teatros ofrecerá una capacitación en “Prevención de riesgos escénicos” en el Salón de Actos del Colegio Niño Jesús (General Madariaga 859) en Paso de los Libres, Corrientes. La actividad está destinada a aquellas personas que se desempeñan en las áreas técnicas de montaje, producción y gestión cultural de los sectores de las artes escénicas y la música de la provincia de Corrientes.

La participación es gratuita y requiere inscripción previa, mediante este FORMULARIO.

El Teatro Nacional Cervantes junto a la Red Federal de Teatros, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE) llevan adelante esta formación que se realiza en el marco del “Relevamiento Técnico Escénico”.

 

Además, la actividad se realiza durante la Fiesta Provincial del Teatro de Corrientes, el mayor encuentro de las artes escénicas correntinas que se realiza del 17 al 20 de mayo en Paso de los Libres, y cuenta con el apoyo de sus organizadores, el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Municipio de Paso de los Libres.

La capacitación abordará las siguientes temáticas:

Accesos para el público, artistas, personal y equipos. Señalización. Salidas de emergencias. Accesos a los escenarios. Áreas de trabajo. Camarines. Realidad del Underground. Armado en el escenario. Escenario Seguro. Rigging. Grandes, medianos y pequeños Teatros. Prevención de riesgos eléctricos. Conceptos básicos de electricidad. Circuito eléctrico y sus componentes. Monofásica y Trifásica. Interruptores termo-magnéticos y diferenciales. Puesta a tierra. Instalaciones eléctricas fijas y temporarias. Generadores y Usinas. Tipos de cables y conectores. Elementos de maniobra y seguridad. Ejemplos de situaciones riesgosas. Decálogo para elencos y técnicos/as. Factores de riesgos generales. Planos de evacuación. Protocolos de encendido y apagado de equipos. Buenas prácticas laborales.

Estará a cargo de Federico Bacalini, director de la Formación Laboral de SATE, trabajador escénico con 30 años de experiencia en el sector.

Antes de la capacitación un referente del Registro Federal de Cultura brindará una breve charla informativa sobre las convocatorias abiertas del Ministerio de Cultura que incluirá pautas sobre cómo se presentan los proyectos a becas, concursos o subsidios: qué hay que tener en cuenta, cómo se gestionan y se rinden. Y se mostrará el Registro Federal de Cultura como ventanilla y herramienta de gestión.

Por consultas escribir a: [email protected]