Red Federal de Teatros | Charla informativa sobre “Prevención de riesgos escénicos” y “Relevamiento técnico escénico”

Compartir

El lunes 27 de febrero a las 11.30 h se llevará a cabo la reunión informativa acerca de la “Prevención de riesgos escénicos” y “Relevamiento técnico escénico”.

Esto se lleva a cabo en el marco de las acciones de la Red Federal de Teatros (programa del Ministerio de Cultura junto al Teatro Nacional Cervantes) en articulación con el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE).

El encuentro se realizará vía zoom, contará con la presencia de representantes de las instituciones mencionadas y estará abierto a la comunidad artística en general.

En esta primera reunión se pondrá en conocimiento el tipo de actividades que se desarrollaran, la modalidad y la logística que adquirirá cada una de las instancias mencionadas.

 

Día y hora: lunes 27 de febrero – 11.30 h.
Modalidad: Virtual y abierta

ID de reunión: 867 1853 1883
Código de acceso: 012470

 

Sobre las instancias de formación y el relevamiento

La presente instancia tiene el objetivo de capacitar a aquellas personas que se desempeñan en las áreas técnicas de montaje, producción y gestión cultural. En esta oportunidad, la capacitación adquirirá una modalidad presencial, esto permitirá llegar a cada provincia y al personal de cada una de las salas.

Al mismo tiempo, se realizará un relevamiento técnico escénico en cada una de las 85 salas que integran la Red Federal de Teatros. El mismo, se llevará a cabo con los responsables técnicos de cada teatro o espacio cultural y se acompañará con un informe sobre puntos acordados.

 

Temario

La charla sobre “Prevención de riesgos escénicos” abordará las siguientes temáticas:
Accesos para el público, artistas, personal y equipos.
Señalización.
Salidas de emergencias.
Accesos a los escenarios.
Áreas de trabajo.
Camarines.
Realidad del Underground.
Armado en el escenario.
Escenario Seguro.
Rigging.
Grandes, medianos y pequeños Teatros.
Prevención de riesgos eléctricos.
Conceptos básicos de electricidad.
Circuito eléctrico y sus componentes.
Monofásica y Trifásica.
Interruptores termo-magnéticos y diferenciales.
Puesta a tierra
Instalaciones eléctricas fijas y temporarias.
Generadores y Usinas.
Tipos de cables y conectores.
Elementos de maniobra y seguridad.
Ejemplos de situaciones riesgosas.
Decálogo para elencos y técnicos/as.
Factores de riesgos generales.
Planos de evacuación.
Protocolos de encendido y apagado de equipos.
Buenas prácticas laborales.

 

Sobre los docentes

Esta instancia se llevará adelante en conjunto con los docentes: Federico Bacalini (director de la Formación Laboral de SATE, trabajador escénico con 30 años de experiencia en el sector); Gabriel Soriano (secretario adjunto de SATE, trabajador escénico con más de 35 años de experiencia en el sector, docente en la diplomatura en Producción Técnica de Eventos y Espectáculos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, montador electricista matriculado); Daniel Hernández (secretario de capacitación de SATE, trabajador escénico con 40 años de experiencia en el Sector, docente e investigador de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y de la Universidad Nacional de Quilmes, jefe de mantenimiento de Radio Nacional); Gerardo Bacalini (trabajador escénico con 35 años de experiencia en el sector, docente para los cursos de producción técnica y prevención de riesgos escénicos para el INAMU, productor técnico, operador de sonido en vivo).

*Cronograma para la primera capacitación presencial 

Provincia: Misiones
Localidad: Posadas
Fecha: Viernes 3 de marzo
Lugar: Centro Cultural Vicente Cidade, Belgrano 1345
Horario: 11.30 h.

*Relevamiento: se realizará del 3 al 5 de marzo en las provincias de Misiones y Corrientes y se realizará únicamente en las salas que forman parte de la Red.