ACASUSSO

RAFAEL SPREGELBURG / DIRECCIÓN RAFAEL SPREGELBURG

ARCHIVO

ORESTES CAVIGLIA


Con:
Paula Acuña, Emma Rivera, Elisa Carricajo, Pilar Gamboa, Ideth Enright, Laura Paredes, Valeria Correa, Lula Pettigiani, Andrea Lo Tartaro, Mauricio Morando, Adrián Fondari, Débora Zanolli, Laura López Moyano, Esteban Bigliardi

Producción: Corina Cruciani

Asistentes: Laura Fernández, Gabriel Gua

Diseño de vestuario y ambientación: Mónica Raiola

Dirección: Rafael Spregelburg





fsdaf

Teatro del país – Selección Instituto Nacional de Teatro – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Un grupo de maestras de escuela, en los confines de Merlo, en las fauces hambrientas del conurbano.
De pronto, la noticia: heroicos e inteligentísimos ladrones han dado un golpe en Acassuso, el más espectacular de la historia criminal argentina, sin disparar un solo tiro. Y se han robado un Banco Río, con túneles, rehenes, poemas.
Envaletonadas por la idea, estas heroínas anónimas de la tiza y del contralor darán -a su vez- su modesto pero inequívoco golpe.

A quien crea que la docencia es una tarea que una elige, le decimos: no. A quien crea que la escuela es un segundo hogar, también le decimos no.
La docencia es algo que “nos” elige, y si bien nos resistimos como bueyes a este trabajo que tiene más zonas negras que gratificaciones, muchas de nosotras hacemos de esa resistencia una vocación, y dale que vamos. A quien crea que un segundo hogar puede tener el aspecto de un manicomio, que con todo respeto es lo que más se parece a la escuela 78 del distrito escolar Merlo, yo le digo que no. Que ni educadores ni educandos encontrarán allí algo parecido a un hogar.
Pausa.
El chumbo estuvo siempre. Que algunas directoras, e incluso porteros, van armados a la escuela no es una novedad, mal que le guste. A lo mejor Su Señoría recién se desayune con esto y en ese caso yo le digo a Su Señoría: “Bienvenido al mundo real”, con todo respeto.
¿Sigo?
Yo preferiría las preguntas puntuales, las que me quieran hacer.
Y si alguien se piensa que la escuelita 78 es muy diferente de otras escuelas, a ése le decimos también: no.





fsdaf




fsdaf

Compartir