BARRANCA ABAJO

DE FLORENCIO SÁNCHEZ / DIRECCIÓN LUIS ROMERO

PROGRAMA FEDERAL DE COPRODUCCIONES

TEATRO DE LA CIUDAD - FORMOSA


Con:
Gisela Barreto, Sandra Ocampo, Florencia Genes, Marcela Delturco, Carlos Leyes, Tedy Durán, Guillermo Karpiel, Lázaro Mareco, Juan Vergara, Manuel Benítez, Alejandro Beck, Yanina Godoy, Sergio Olazar
(Elenco de Formosa)

Fotografía T.N.C: Gustavo Gorrini

Asistente de dirección: Laura Magallanes

Música original: Paula Campos
Video: Marcelo León
Realización de utilería: Hugo Albariño
Realización de escenografía: Liliana Diez
Realización de vestuario: Juliana Gutierrez
Diseño de iluminación y sonido: Hugo Albariño
Diseño de escenografía, utilería y vestuario: Marcelo Valiente

 

Dirección: Luis Romero





fsdaf

Cervantes Federal – Programa Federal de Coproducciones – Formosa
Inauguró el Programa Federal del Teatro Nacional Cervantes. Espectáculo estrenado el 05/05/2006 en la ciudad de Formosa. Luego de dos meses de gira por distintas localidades de las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes  llega a Buenos Aires. Se presenta en la sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes del 13 al 16 de julio.


El hacha ha golpeado en la corteza de la personalidad y el corazón del paisano Zoilo. El hacha que golpea, no tiene rostro. Viene de la simulación de esa clase de hombre político, que se ha vuelto astuto para el propio interés. Y, legalizado el golpe, ha vencido el buen nombre del  vecino Don Zoilo Carabajal, que rápidamente, ya nada significa. Pasara  de ser un hombre fuerte e irreprochable, al padecimiento de la imagen que todos, concienzudamente, le van construyendo; la de un loco, la de un maniático,  que lleva “gente en el altillo”. Así, expuesto al más temido de los sentimientos que hoy mismo escapa el hombre moderno, (el de ser o haber sido para los demás lo que habitualmente se dice, un boludo),  no entiende como de la noche a la mañana,  ha perdido su patrimonio, envenenando a toda su familia con la sensación que trae la idea del desamparo.
Nadie, ni sus seres más cercanos pudieron ver y perdonar que el hombre, simplemente, no estuviera preparado para la maniobra. Nadie lo está. El hachazo que sigue es aun peor; persuadiéndola, quieren gozarse hasta de la propia familia. Y lo consiguen.
Veo un Florencio Sánchez completamente despierto ante lo que no cambia. Para todos, esta vida en algún momento, se nos presenta como una encrucijada que pide acción ante lo inmóvil que hemos quedado. Estupefactos ante nuestro límite y, palpitando nuestra disolución e impotencia.
Pero, en este Zoilo como en su autor, haya un hombre que ha quedado más bien, completamente despierto ante el dolor, más aún; ante el dolor insoportable. En movimiento, más que fijo y enamorado de algún estado o imagen de sí, en la cual regodearse. Bello, ante el dolor que no da rienda a la queja. Digno, tomando la decisión que sea.
Luis Romero

Notas:

Página/12

La Nación

La Prensa

Gisella Barreto recibió el premio Estímulo María Guerrero 2006

 





fsdaf




fsdaf

Compartir