¡BARRANCABAJO!

VERSIÓN LIBRE DE EDGARDO DIB DE LA OBRA DE FLORENCIO SÁNCHEZ / DIRECCIÓN EDGARDO DIB

EN EL PAÍS

CARLOS GIMÉNEZ / TEATRO REAL (CÓRDOBA)


Elenco doble:
Oscar Mercado/Raúl Sánchez, Adriana Quevedo/Clara Weller, Silvia Pastorino/Patricia Rojo, Carolina Godoy/Eugenia Hadandoniou, Cecilia Román Ross/Eugenia Hadandoniou, Pablo Tolosa/Adrián Azaceta y Raúl Sánchez/Gonzalo Tolosa

Producción T.N.C.: Rosa Celentano
Fotografía: Alberto Silva

Asistente de dirección: Patricia Rojo
Asistente repositor: Adrián Azaceta

Apuntador: Marcos Molina
Traspunte: Cristian Sosa
Diseño de espacio escénico, vestuario y banda sonora: Edgardo Dib
Diseño de luces: Leandra Rodríguez

Dirección: Edgardo Dib





fsdaf

La obra y la nueva propuesta

La producción teatral de Florencio Sánchez (1875-1910) se caracteriza por una exposición naturalista de su contexto histórico y de un individuo atravesado por las circunstancias de una modernidad creciente y las coyunturas económicas-políticas. Pero la maestría de su pluma lo ha elevado a la categoría de “clásico” ya que su planteo humano, filosófico y socio-político ha trascendido lo meramente contextual. Este es el caso de Barranca abajo, considerada la mejor obra de Sánchez ya que su estructura dramática, el planteo y desarrollo del conflicto superan –respecto a sus otros textos– el cuadro de costumbres y sus marcas de estilo literario.

Ha pasado más de un siglo desde que aquel texto subió por primera vez a escena, pero la desesperanza de la familia Carabajal sigue estremeciendo los cuerpos de los actores y emocionando al público. El desalojo, la pérdida del sentido de pertenencia y el quiebre de los vínculos familiares hacen que esta obra emblemática de la dramaturgia rioplatense sea un material vivo para nuestros días, reescribiéndose esta versión desde una mirada contemporánea.

El planteo temático desde la teatralidad de Sánchez es el que justifica la elección del material para este proyecto que no sólo conlleva fines artísticos sino también sociales. Poder “hablar” desde el arte sobre un flagelo tan actual como el desalojo, la pérdida de lo construido por el esfuerzo del trabajo y la fragilidad de las relaciones humanas es el objetivo que inspira esta puesta.

¡BarrancAbajo! habla de nosotros mismos, de nuestras desolaciones y de una familia en crisis. Allá, a principios del siglo XX o aquí, cerca, en este XXI. Para “entrecruzar” estos dos tiempos –el de Sánchez y el nuestro– se ha decidido por una puesta en escena en cuyos signos teatrales convivan lo contemporáneo y lo histórico.

Sobre el director

Nacido en Santa Fe y actualmente radicado en Buenos Aires, Edgardo Dib es director, actor, dramaturgo, docente. Con veinticinco años de trayectoria ha puesto en escena numerosos montajes que fueron muy bien recibidos por la crítica especializada y el público. Sus espectáculos han representado en varias oportunidades a la zona litoral en las Fiestas Nacionales de Teatro del INT y ha obtenido importantes distinciones. Actualmente presenta El jardín de los cerezos *suite para cuatro personajes* y Edipo y Yo en Santa Fe, y Reconstrucción frente al mar y Saverio, mi cruel en Buenos Aires.

Notas:

Dia.El Litoral

Telam

 





fsdaf




fsdaf

Este espectáculo realizó una función el sábado 7 de diciembre a las 21 h en la Sala María Guerrero del TNC como parte del Ciclo Teatro del País.


Compartir