CÍA. DE TEATRO DEI PICCOLI DE ROMA

DIRECCIÓN G. M. FANTONY

EN EL TEATRO


(1922) “En el Cervantes, después de un concierto sinfónico a beneficio, debuta a fines de mayo la compañía de canto y prosa del Teatro dei Piccoli de Roma, los famosos muñecos Piccoli de Podrecca, con Cendrillon (Cenicienta) y se despiden con La bella durmiente del bosque, presentando 11 títulos de su repertorio con versiones de cuentos de Perrault y de óperas, con cantantes y orquesta, y el Fantoche Holden.”
Fuente: Seibel, Beatriz. (2010) “Historia del Teatro Nacional Cervantes (1921-2010).” Bs.As. – INT. pág.19


“Una de las compañías de marionetas más famosas del siglo XX a nivel internacional fue el Teatro dei Piccoli, creado en 1914 en Roma por Vittorio Podrecca, devenido en referente del teatro de títeres del siglo. En el año 1922, luego de numerosas presentaciones a lo largo de toda Italia, los Piccoli emprendieron su primera gira internacional, tarea nada sencilla para una compañía compuesta por un material escénico de 300 baúles, 1200 marionetas y 500 decorados, y un elenco de 70 artistas líricos, y técnicos, 20 músicos, maquinistas, electricistas y ayudantes (Zayas de Lima, 2009). En el marco de esta gira, la compañía visitó por primera vez Argentina realizando presentaciones en el Teatro Cervantes (1) de Buenos Aires y el Teatro Colón de Rosario.

Regresaron al país quince años más tarde, en 1937, para realizar funciones en el teatro San Martín (octubre), en el teatro Ateneo (noviembre) y en el Teatro Casino de Mar del Plata (diciembre), para luego iniciar una gira local durante 1938 que incluyó las ciudades de Necochea, Bahía Blanca, Santa Fe, Rosario, Paraná y San Juan, con presentaciones en Montevideo. Regresaron luego a Buenos Aires, donde realizaron nuevamente funciones en el Teatro Ateneo, antes de continuar la gira por América. Pero esta gira se vería afectada por el comienzo de la Segunda Guerra Mundial: Podrecca y sus Piccoli regresaron entonces a Argentina en 1941, escapando primero de Nueva York hacia Brasil, gracias a la ayuda de Arturo Toscanini, y luego de Brasil a Argentina, donde se establecieron y realizaron espectáculos durante toda la década de los 40”

“(1) Apenas unos días antes de este estreno, la compañía de Luigi Pirandello, una de cuyas integrantes era sobrina de Podrecca, realizó funciones en ese mismo teatro. Según reproducen algunos medios de la época, la actriz fue en parte responsable de las gestiones para que se concretara esta breve temporada.”

Fuente: Girotti, Bettina. (2019) “Mover los hilos: compañías de marionetas en Buenos Aires (1940-1960)”  Bs.As. – AINCRIT – Pág. 78-79


TEATRO DEI PICCOLI DE ROMA (FIDORA – PODRECCA)

(Romano FIDORA / Vittorio PODRECCA)

24/5 Cendrillon de E. Cain, insp. en Chales Perrault, música J. Massenet 
27/5 La gazza ladra de Giovanni Gherardini, música de Gioachino Rossini 
29/5 Pierrot y la luna de Vicente Fraschetti, música Giovanni Giannetti
31/5 Crispino y la comadre de hermanos. Luigi y Federico Ricci
31/5 El gato con botas de Chales Perrault, música de C. Cui
02/6 Alí Baba, música de Giovanni Bottesini
03/6 Arlequín sobre lechos volantes
08/6 Fátima, Baile persa
10/6 Los novios de Manzoni, música Errico Petrella, Juan Giannetti 
14/6 Fortunello de Vicente Fraschetti
16-18/6 La bella durmiente del bosque de G. Bistolfi, mús. Ottorino Respighi

Maestro Director de orq.: Giovanni Giannetti

Dirección: G. M. Fantony





fsdaf

“A lo largo de la historia de la compañía, los espectáculos fueron variando. Sin embargo, se observa una constante en relación con su estructura, la cual constituye un elemento fundamental en la poética de Podrecca: la combinación de números heterogéneos, ya sean musicales, circenses, protagonizados por animales o celebridades de la época. Esta organización de números breves y diversos recuerda a aquella de los espectáculos de variedades de principios de siglo XX en los que se presentaba una serie de números que no guardan relación argumental unos con otros, pero comparten un mismo espacio de representación; una apropiación que tiene como corolario Varietà, uno de los espectáculos más famosos de la compañía (Girotti, 2014). En este sentido, John McCormick (2014) afirma que los espectáculos de marionetas solían contener lo que él denomina “números especializados” (numéros spécialisés), mucho antes de que existieran el music hall o el teatro de variedades, y que, desde finales del siglo XIX, este último contó con un espacio en el que los títeres, especialmente las marionetas, solían aparecer”

Fuente: Girotti, Bettina. (2019) “Mover los hilos: compañías de marionetas en Buenos Aires (1940-1960)” – Bs.As. – AINCRIT. Pág. 78





fsdaf




fsdaf

Compartir