DAMIANA

UNA HISTORIA SILENCIADA
PARAGUAY / DIRECCIÓN WAL MAYANS

ARCHIVO

C.C.M. HAROLDO CONTI


Elenco
Raquel Martínez

Diseño e iluminación José Tottil
Diseño sonoro / operador Claudio Portillo
Operador escenográfico Marco Ramirez
Idea original exposición Wal Mayans
Montaje de exposicón Alba Tottil

Proyecto Intercultural Tierra sin Mal

Dirección: Wal Mayans





fsdaf

SINOPSIS / Es muy difícil denominar este trabajo con categorías como; espectáculo, instalación, montaje. Cuando un artista toma el compromiso de reconstruir una historia silenciada, y le da voz, cuerpo, recuerdos, imágenes, se está recobrando una vida. Este trabajo intenta desde sus posibilidades expresivas hacer una reparación histórica, y ofrece una identidad que le fue negada a krýgi.
Por esta razón cuesta definir el trabajo como un “espectáculo”, palabra que carece de valor en esta oportunidad para presentar esta investigación artística. Por el respeto que se merecen nuestro antepasados, por el respeto a la memoria de krýgi.
El unipersonal Damiana es una inquietante pieza en teatro danza que busca retratar los días vividos por la niña, adolescente -mujer indígena krýgi. La propuesta de trabajo y la manera en que se concibió, fue plantearlo desde sus diferentes muertes.

RESEÑA DE LA COMPAÑÍA / Hara Teatro es el primer grupo teatral que nace del Proyecto Intercultural Tierra sin Mal en el año 2000. Creado por su actor, director, coreógrafo Wal Mayans. El grupo define su trabajo desde las raíces del Teatro Laboratorio, y hoy en día resignifica sus creaciones a través de una técnica propia “el Teatro Primigenio” creado por su fundador Wal Mayans. Ha participado de varios festivales internacionales, ofreciendo workshops y demostraciones de trabajo.





fsdaf




fsdaf

Compartir