DE PALOS A MONOS

DE DESIDERI, ELIZONDO, ESPINOSA, MARASSI, PECHENY, VIZZOTTI Y HARRIET / DIRECCIÓN ANGEL ELIZONDO

EN EL TEATRO

MARÍA GUERRERO


(1992)”Desde septiembre el único asesor de la dirección del TNC es Carlos Amondarain.   En octubre se presenta en 5 funciones el espectáculo de mimo De  palos  a  monos, creación colectiva con la actuación de 5 mimos sobre Colón y la Conquista con dirección de Ángel Elizondo, quien desde 1964 dirige su Escuela Argentina de Mimo”
Fuente: Seibel, Beatriz. (2010) “Historia del Teatro Nacional Cervantes (1921-2010).”  Bs.As. INT. pág. 141


Con:
Marisa Desideri, Gabriel Espinosa, Horacio Marassi, Carolina Pecheny, Alejandro Vizzotti

Producción ejecutiva: Zulema Goldenberg
Colaboración: Mario Grillo
Cantante: Sara Mizdrahi
Asistente de dirección: Silvina Calvelo, Graciela Soler
Música: Facundo Ramírez y fragmentos de Pérez Pardo y Tom Waits
Realización de vestuario: Lita Fuentes y Taller de realización del TNC
Pintura vestidos: Teresa Jackin
Realización utilería: Damian Suarez
Realización carabelas: Osvaldo Viña
Realización musical: Juan Trepiana
Realización escenografía: Valeria Budasof, Flavia Pandolfi y Taller de realización del TNC
Diseño de vestuario: Laura Kulfas
Escenografía: Raúl “Pájaro” Gómez
Iluminación: Javier Miquelez
Diseño y realización de las máscaras y monstruos de Mar: Roberto Fernández

Dirección: Angel Elizondo





fsdaf

Acercamiento a De Palos a Monos

Desde hace mucho tiempo tenía ganas de montar un espectáculo sobre Colón y/o sobre la conquista. El año pasado, estando en París, oí hablar tanto sobre 1992 y el aniversario de los  500 años, que legué a pensar que si no lo intentaba ahora, no tenía sentido hacerlo después. Escribí a la Compañía que había quedado en Buenos Aires buscando un tema que nos interesara a todos. Y prendió.

Otra de las razones fue ver hasta dónde con un lenguaje “pobre” podíamos medirnos con otra gente que abordaría el tema, y hasta donde podíamos aportar algo de original. Este espectáculo es el resultado de esas necesidades.

Relata a nuestra manera la “historia” de dos personajes, Cristóbal Colón y Anacaona, y por supuesto de lo que rodeó a ambos. Una gran historia y una “pequeña”. Desde ya no son historias realistas ni tienden a ser fidedignas, a pesar habernos documentado bastante. Cuanto más nos documentamos, yo tenía la impresión de que era mejor inventar las “historias”, teniendo en cuenta ambos personajes y sobre todo a la parte subjetiva de Colón.

Una de nuestras primeras ideas fue trabajar sobre el mundo interior de Colón, sus sueños, sus fantasías, que las debe haber tenido, y en gran medida, y que seguramente estaban muy ligadas a lo que le iba pasando, a lo que le pasó, y a lo que perseguía.

Ángel Elizondo





fsdaf




fsdaf

Compartir