EL ADEFESIO

DE RAFAEL ALBERTI / DIRECCIÓN NIEVES GÁMEZ

ARCHIVO

MARÍA GUERRERO


Con:

Manuel de Blas, María Luisa Merlo, Trinidad Rugero, Olivia Molina, Tomás Gayo, Geli Albaladejo y Juan del Valle.

Dirección: Nieves Gámez





fsdaf

Inspirada en una anécdota ocurrida en el pueblo cordobés de Rute (España)


La Compañía española Tomás Gallo Producciones presento en el Teatro Cervantes la obra de Rafael Alberti El Adefesio, en una única función el miércoles 24 de septiembre. En el año del centenario del nacimiento de su autor, fue dirigido por Nieves Gámez, directora adjunta desde el año 2000 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España. Los actores Manuel de Blas, María Luisa Merlo, Trinidad Rugero, Olivia Molina, Tomás Gayo, Geli Albaladejo y Juan del Valle interpretaron la obra que la Compañía de Margarita Xirgu estrenó en Buenos Aires en 1944.

El adefesio es la segunda pieza de la Trilogía del exilio que Rafael Alberti escribió precisamente en los años del franquismo, cuando vivió exiliado en la Argentina. La obra recién pudo estrenarse en España en el año 1976, en los primeros momentos  de la democracia. La dirigió entonces José Luis Alonso y la tuvo a María Casares como protagonista.

La directora Nieves Gámez asegura que el teatro de Alberti es de una gran solidez y que ésta es su obra más subyugante: “Es una historia –dice- que plantea conflictos entre la vida y la muerte, la represión y la libertad, la frustración y el amor, la juventud y la vejez”. Su propuesta escénica realza los valores poéticos del texto, el universo de imágenes andaluzas de Alberti, y también, lo grotesco y lo trágico.

 El adefesio es un alegato contra el autoritarismo. Narra el encierro asfixiante de una mujer que vive rodeada de otras mujeres que no la dejan crecer, en medio de una atmósfera aplastante, en la que triunfa la angustia.


Cabe señalar que el mismo día (por la mañana) de su presentación en la Sala María Guerrero del Cervantes, Tomás Gayo Producciones  ofrecerá dos talleres destinados a actores y directores de escena. El cupo estará limitado a quince o veinte personas.

Habrá un “Taller de iniciación a la dirección teatral”, a cargo de Nieves Gámez y otro de “Acercamiento del texto dramático al actor”, que dictará el actor Tomás Gayo.

El material de trabajo será la obra El adefesio (en particular la escena de los personajes Gorgo y Bión), que los interesados en participar deberán conocer.

 





fsdaf




fsdaf

Compartir