EL ÁNGEL

DE FEDERICO GARCÍA LORCA. ADAPTACION DE VIRGINIA LAGO Y MARCELO ALVAREZ / DIRECCIÓN VIRGINIA LAGO Y DANIEL MARCOVE

EN EL TEATRO

ORESTES CAVIGLIA


Con:
Virginia Lago

Músico en escena: Marcelo Alvarez

Producción TNC: Luchi Kogan
Asistente de dirección: Dora Milea
Ambientación y vestuario: Virginia Lago
Diseño de luces: Dora Milea

Dirección: Virginia Lago y Daniel Marcove





fsdaf

Espectáculo El ángel, de Federico García Lorca.

La Sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes será el ámbito en el que la actriz Virginia Lago y el músico Marcelo Álvarez recorrerán la vida del poeta y sumergirán al espectador en el complejo y ambivalente universo lorquiano. El espectáculo,  que se presentó el año pasado en más de quince ciudades del interior del país, recibió en Montevideo el premio “Florencio” al Mejor Espectáculo Extranjero, que otorga la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay. Con El ángel de Lorca  y la luna como fondo, en un ámbito escénico impregnado de rojo, Virginia Lago acompañada por la voz y la guitarra Marcelo Álvarez,  interpreta textos de Lorca y algunos de Alfredo de la Guardia, Ian Gibson y Miguel Hernández, en una composición que incluye  canciones, también recopiladas y adaptadas por Lorca, a excepción de “A la verde verde oliva”  y “¡Ay qué día tan triste!”, ambas de Álvarez. La misma Virginia Lago diseñó la ambientación y el vestuario de la puesta y comparte la dirección del espectáculo con Daniel Marcove. El diseño de luces y la asistencia de dirección pertenecen a Dora Milea. La realización del telón de “El Angel” es una colaboración de Patricia Blanco.


Dijo la crítica

“… Desde los primeros poemas de 1921, el espectáculo transita los tiempos, se abre hacia las angustias de Marianita Pineda sin hablar nunca de ella, mientras Granada llora a Marianita y casi un siglo más tarde a un Federico ajusticiado en Viznar, cerquita de la ciudad que tanto amó. Y todo fluye con la necesaria ternura con la que Virginia Lago va desgranando las notas que incluyen además, varias de sus conocidas canciones, algo de sus discursos, algo de sus recuerdos, algunos comentarios de otros personajes e incluso algún texto antiguo que se adjunta a este ángel que baja a mostrar el carácter infusilable del poeta. Las cadencias apoyadas en la música en vivo de Marcelo Álvarez ponen el toque justo a este dulce y potente encuentro con el público, un mano a mano sin estridencias, sin grandes despliegues, sin golpes de efecto. Sólo la luz de una actriz de jerarquía y una dirección que sabe no ser más estrella que la estrella que retrata.” Brecha, de Montevideo

-.-

“… Virginia con todo su Lorca dentro y Marcelo presentándolo desde la música con su guitarra, rescatando al Lorca músico. Ellos nos mostraron a un inagotable Federico en una puesta en escena impecable que nos permitió verlo…” Alberto Carretero, Radio Latina, Bahía Blanca

-.-

“Si esta puesta gusta no es sólo por los logros visuales, sino sobre todo porque los dúctiles y aplomados intérpretes despliegan su talento con solvencia ejemplar… La muerte de Federico es el motivo guía de la pieza. Son lo medular los muy bien seleccionados textos de Lorca, que permiten ‘escuchar’ al propio poeta en ciertas anécdotas y reflexiones que expresan sus ideas fundamentales sobre la pobreza, la creación poética, la relación artista-público, su devoción por Manuel de Falla etc., además de una recreación atractiva y carismática de varios de sus conocidos poemas y de las canciones populares que él rescató, todo bajo una insuperable dirección”. Nidia Burgos, La Nueva Provincia, Bahía Blanca

-.-

“En la propuesta se advierte un concepto; todo ha sido perfectamente planificado: desde la elección del material, hasta el diseño escenográfico, pasando por el vestuario, la música y las luces. Ni qué hablar de la interpretación de Virginia Lago, que además de decir los textos con absoluta naturalidad, consigue sacar a la luz uno de los costados más sugestivos del poeta, el de la ambigüedad. El movimiento de sus manos, ese deslizarse por la escena, su voz acoplada a la de Marcelo Álvarez, más la emoción y el sentido de verdad que le imprime a cada línea de la poesía de Lorca, constituyen una suma de aciertos”. La voz del pueblo, “Tres Arroyos, Pcia. de Buenos Aires”





fsdaf




fsdaf

Compartir