EL DÍA QUE ME QUIERAS

DE JOSÉ IGNACIO CABRUJAS / DIRECCIÓN JULIO BACCARO

EN EL TEATRO

MARÍA GUERRERO


Con:
Malena Figó, Leonor Manso, Rodrigo Monti, Miguel Moyano, Mario Pasik, Angel Rico, Rita Terranova

Producción TNC: Justo Rueda

Asistencia de dirección: Mónica Quevedo

Coreografía: Doris Petroni
Efectos Especiales: Marcelo León
Iluminación: Daniel Zappietro
Vestuario: Marina Aldalur
Escenografía: Patricio Sarmiento, Inés Castro
Mecanismos escenográficos: Alejandro Sarmiento

 

Dirección: Julio Baccaro





fsdaf

El Teatro Nacional Cervantes inicia la temporada 2002 con el reestreno de la exitosa pieza de José Ignacio Cabrujas  El día que me quieras dirigida por Julio Baccaro.

Leonor Manso, Mario Pasik, Rita Terranova, Malena Figó, Miguel Moyano, Angel Rico y Ricardo Monti  interpretan esta historia  que acontece el día en que Carlos Gardel llegó a Caracas en una gira artística que culminaría trágicamente dos meses después, el 24 de junio de 1935 con su muerte en Medellín.  Si bien Cabrujas retrata a través de la familia Ancízar, la situación social de Venezuela en aquellos años de la dictadura del general Juan Vicente Gómez, la obra trasciende las fronteras para convertirse en una poética pintura en la que se reconoce  el universo latinoamericano.

El día que me quieras oscila así, entre el cuento de hadas y el testimonio social. Carlos Gardel –interpretado por Angel Rico, quien no sólo asume físicamente el compromiso de encarnar al mito, sino que también interpreta a capela con gran solvencia,  la canción que da nombre a la obra- va a cenar con su amigo Le Pera a lo de los Ancísar, una familia de abolengo venida a menos, para quienes la visita del cantante es un sueño del que jamás querrían despertar. A partir de esta anécdota, Cabrujas teje otras historias, como la del joven comunista (Mario Pasik), novio eterno de María Luisa Ancísar (Rita Terranova).

Con gran éxito se estrenó el espectáculo en Caracas en 1979. Su estreno en el Teatro Cervantes durante la temporada 2001 también fue muy bien recibido tanto por la crítica especializada como por el público en general.


Sobre el autor.

Autor teatral, actor, director y guionista de televisión , José Ignacio Cabrujas (1937-1995) es considerado uno de los cuatro más importantes dramaturgos contemporáneos de Venezuela, junto a Isaac Chocrón, Román Chalbaud y Rodolfo Santana.


Premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo “Mejor comedia/comedia dramática” 2001.
Nominación de la Asociación de Cronistas del Espectáculo: “Dirección de comedia/comedia dramática” 2001: Julio Baccaro.
Ternada para el Premio “María Guerrero” 2001 en el rubro “Escenografía” :Patricio Sarmiento e Inés Castro.


NOTAS:
La Nación
Radar  por Hilda Cabrera
Ámbito Financiero por Nina Cortese
El Día  (La Plata)
Página/12 por Hilda Cabrera





fsdaf




fsdaf

Compartir