EL HALCÓN

DE JOSÉ LEÓN PAGANO / DIRECCIÓN ORESTES CAVIGLIA

EN EL TEATRO


Con:

Osvaldo Bonet, Camilo Da Passano, José de Angelis, Enrique de Rosas, César Fiaschi, Emilio Flores, Mario Giusti, Santiago Gomez Cou, Lidya Lamaison, Iris Marga, Pascual Pellicciotta, Blanca Podestá, Genaro Tortora, Luisa Vehil, Delmi Vidal
Dirección : Orestes Caviglia




fsdaf

EL HALCÓN 1942/43 – Texto programa:

“Entre los autores de la primera hora de nuestro teatro, José León Pagano, fue uno de los que contribuyó con más entusiasmo a su rápido florecimiento. Compartió, pues, el esfuerzo de aquella memorable gestación de principios de siglo, encabezada por Gregorio de Laferrére y Florencio Sánchez, que consagró el definitivo renacimiento del teatro nacional, incorporando a la vida espiritual del país un nuevo y significativo exponente de su cultura. En esa época, fue también José León Pagano uno de los primeros autores que ensayó la alta comedia de tesis, lo cual realzó, aún más, la categoría que había alcanzado la escena argentina con la producción de entonces, dedicada, preferentemente, al teatro de carácter costumbrista, de ambiente rural o ciudadano. Así lo demostró al iniciarse en el teatro, en 1905, con “Almas que luchan”, y después en toda su valiosa producción que ha enriquecido el acervo de nuestro teatro con obras como “Nirvana”, “La Ofrenda”, “El Halcón”, “Cartas de Amor”, “El sobrino de Malbretn”, “Los astros”, “Lasalle” y “El zarpazo”, para citar las que obtuvieron mayor éxito. Una de sus comedias más brillantes, “El Halcón”, por una acertada disposición de la Comisión Nacional de Cultura, fue repuesta el año anterior e incorporada al repertorio del Teatro.

José León Pagano, además de sus méritos de hombre de teatro, destaca su personalidad como uno de los valores más altos de la intelectualidad argentina por su fecunda e incesante labor de escritor, pintor, crítico de arte y profesor universitario. Fue profesor de Historia del Arte en la Academia Nacional de Bellas Artes. Actualmente profesor adjunto de Estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires; miembro del Consejo Directivo de esta Facultad. Dictó un curso en la Universidad de Roma, invitado por el Instituto Inter-Universitario. Director Nacional de Artes Plásticas, desde 1939, Miembro de la Academia Argentina de Letras, Academia Nacional de Historia (1938) y Academia Nacional de Bellas Artes; miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes de Florencia (Italia). Obtuvo medalla de oro en la Exposición de San Francisco de California por su cuadro “Vieja Toscano:”, que hoy se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (1915). Es crítico de arte del diario “La Nación”. Ha sido Presidente de la Sociedad Argentina de Autores.”


Reposición el año anterior





fsdaf




fsdaf

Compartir