EL MAR

DE MARÍA FASCE. ADAPTACIÓN DE MARIA FASCE Y JUAN TAFUR / DIRECCIÓN GABRIELA IZCOVICH

EN EL TEATRO

ORESTES CAVIGLIA


Con:
Lina Lambert, Marcelo Mariño, Carlos Belloso, Gabriela Izcovich

Asistente de Dirección: Carolina Topatigh

Fotografía: Gustavo Gorrini
Vestidora: Miriam Hana
Producción TNC: Micaela Sleigh, Melina Ons
Utilero servidor de escena: Javier Saavedra
Asistente de iluminación: Sol Aguilera
Música original y diseño sonoro: Iván Barenboim
Diseño de iluminación: Leandra Rodriguez
Escenografía y vestuario: Alicia Laloutre

 

Dirección: Gabriela Izcovich





fsdaf

El espectáculo dirigido por Gabriela Izcovich –también responsable de la adaptación e intérprete de uno de los personajes- es una coproducción entre Buenos Aires y Barcelona, y estará en cartel sólo por un mes en el Cervantes. En enero del año próximo se estrenará en la sala Beckett de la ciudad catalana.

Junto a Gabriela Izcovich, componen el equipo de trabajo los actores argentinos Carlos Belloso y Marcelo Mariño y la actriz catalana Lina Lambert. La música original y diseño sonoro son de Iván Barenboim, la iluminación es de Leandra Rodríguez, la escenografía y el vestuario de Alicia Leloutre, la asistencia de dirección y producción ejecutiva de Carolina Topatigh.

Para contar la historia, la autora rescató a la protagonista de El mar, de su libro La felicidad de las mujeres, que al volverse ciega recupera el amor del hombre que iba a dejarla. Y también recordó a Clara, la protagonista de otro cuento que María Fasce no publicó. Una mujer fuerte y segura que está ausente en la obra pero permanentemente mencionada por su marido y su amiga. Así, los personajes de El mar, son a la vez contradictorios y cercanos. Buscan una felicidad que cambia de condición a cada paso, como el mar.


(texto del programa)

El Mar surgió de un deseo compartido: Lina y yo queríamos trabajar juntas. Fue en un bar de Barcelona donde comenzaron a asomar fantasías de las más diversas y que fueron adquiriendo su forma definitiva en la distancia, a través del mar y de interminables conversaciones telefónicas. En una tarde otoñal de Buenos Aires leí un excelente comentario de una joven autora argentina que reside en Barcelona. Me dirigí a la librería de mi madre, proveedora gloriosa de mis iniciativas teatrales, y le pedí la novela de María Fasce a la que hacía referencia el artículo. María creaba en su novela un mundo en el que me sumergí profundamente. Luego leí sus cuentos que acrecentaron aún más mi interés. A partir de ahí María se unió a nosotras embarcándonos en ideas que nos entusiasmaban y a las que iba dando forma con la escritura. Carlos Belloso y Marcelo Mariño se dispusieron con su talento y entusiasmo a dar vida a los personajes masculinos. Alicia Leloutre a crear nuestros espacios escénicos. Iván Barenboim a ambientarnos con su música y Leandra Rodríguez con su iluminación. Mientras Carolina Topatigh, con su mirada atenta e inteligente, nos protegió y aconsejó. Así fue entonces como todos y cada uno de nosotros originamos este oleaje.

Gabriela Izcovich


María Fasce nació en Buenos Aires en 1969. Es Licenciada en Letras y ha trabajado como periodista, crítica de cine, y editora.Ha sido traductora de Patrick Modiano, Albert Camus y Sidney Sheldon, entre otros, y ha publicado El oficio de mentir. Conversaciones con Abelardo Castillo (Emecé, 1986), el libro de relatos La felicidad de las mujeres (Premio del Fondo Nacional de las Artes 1999), y la novela La verdad según Virginia (2004), publicada en Rusia, y en Francia por la prestigiosa editorial Gallimard. Sus cuentos y poemas han recibido premios y figuran en diversas antologías del país y del extranjero. Actualmente vive en Barcelona y trabaja en una nueva novela.





fsdaf




fsdaf

Compartir