EL MARTÍN FIERRO

DE CARLOS DURAÑONA / DIRECCIÓN JULIÁN HOWARD

ARCHIVO

ORESTES CAVIGLIA


Con Carlos Durañona

Dirección: Julián Howard





fsdaf

Bienal Premio Federal de Teatro – 2º premio, Ciudad Autónoma de Bs. As. (CABA)

2º Premio
Obra: El Martín Fierro
Intérprete: Durañona, Carlos
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Sin lugar a dudas una de las obras fundamentales que constituyen el patrimonio cultural de la República Argentina es el Martín Fierro, poema gauchesco que escribiera José Hernández (1834-1886) y referente obligado cuando se habla de Literatura Gauchesca. El poema – que consta de dos partes: “El Gaucho Martín Fierro”, escrita en 1872 y “La Vuelta de Martín Fierro” que data de 1879 – es considerado la obra cumbre de este autor argentino, uno de los más originales del romanticismo hispánico.

Esta historia épica y popular es una obra clásica ya que trata de cuestiones universales como la vida, la muerte, la libertad y el destino del hombre. Su significación en las letras americanas ha sido comparada con la del Cantar del Mío Cid en las españolas; recoge los más característicos recursos de la poesía nativa y a fuer de argentino y americano, entronca con la literatura castellana, especialmente con el romancero y la picaresca.
Con un lenguaje diáfano, vigoroso y creador, su protagonista, el gaucho y payador Martín Fierro canta de manera humana su lucha por la libertad, contra las adversidades y la injusticia. “El gaucho Martín Fierro” recorre la felicidad inicial de su vida familiar en las planicies, hasta que Martín es obligado a alistarse en el ejército, su odio de la vida militar, su rebelión y su consiguiente deserción. A su regreso, descubre que su casa ha sido destruida y su familia se ha marchado. La desesperación lo empuja a unirse a los indios y a convertirse en un hombre fuera de la ley. En la secuela del poema, “La vuelta de Martín Fierro”, se reúne por fin con sus hijos y vuelve al seno de la sociedad, para lo que ha de sacrificar gran parte de su preciosa independencia.





fsdaf




fsdaf

Compartir